Sakho, suspendido por dopaje
El Liverpool aparta al zaguero francés tras recibir una notificación de la UEFA sobre un posible positivo de su jugador
A falta de un mes y medio para la Eurocopa y una semana después del epílogo del caso Benzema, Francia vuelve a enfrentarse a un escándalo que podría complicar los planes del seleccionador Didier Deschamps. El Liverpool ha anunciado este sábado que ha decidido suspender de manera cautelar a su jugador Mamadou Sakho, habitual compañero de equipo del madridista Raphaël Varane en la defensa francesa, por un posible caso de dopaje. El club inglés explica por medio de un comunicado que ha tomado esa decisión conjuntamente con el jugador tras recibir una notificación de la UEFA informando sobre una investigación contra el futbolista de 26 años por infringir el reglamento antidopaje del organismo.
Según varios medios ingleses y franceses, Sakho dio positivo a una molécula prohibida que podría resultar de la ingestión de una pastilla para quemar la grasa. El control ocurrió el pasado mes de marzo tras un partido contra el Manchester United en dieciseisavos de final de la Liga Europa. El diario The Telegraph afirma que el futbolista francés dispone de tres días, hasta el próximo martes, para someterse a un nuevo control antidopaje ante las autoridades deportivas que podría aclarar su situación.
La noticia cayó como un bombazo en el Norte de Inglaterra y en Francia. Sakho es un habitual titular en el equipo del Liverpool, con el que ha disputado 34 partidos en lo que va de temporada. Fue elegido mejor jugador del partido en el derbi contra el Everton el pasado miércoles, que se saldó con una aplastante victoria de los Reds por 4-0 con un gol del francés. Sakho también pelea por un puesto de titular en el equipo de Francia para el gran torneo continental del próximo Verano. El artículo 10 del reglamento antidopaje de la UEFA prevé una sanción de entre dos y cuatro años de suspensión por dopaje. En 2011, otro exjugador del Liverpool, el marfileño Kolo Touré, fue suspendido durante seis meses por cometer la misma infracción que la de Sakho.
El futbolista francés, que se cayó a última hora de la convocatoria para disputar un partido de liga inglesa este sábado con el Liverpool, buscará probar a partir de ahora su inocencia ante las autoridades deportivas. Según la emisora francesa RMC, que cita fuentes cercanas al jugador, Sakho está muy afectado por la polémica. El jugador, según cuentan estas mismas fuentes, desconocía el carácter ilegal del producto incriminado cuando se tomó el quemador de grasa y que buscaba con ello usarlo únicamente con fines personales y terapéuticos.
Kolo Touré fue suspendido seis meses por la misma infracción
Después de varios meses difíciles a nivel deportivo, Sakho estaba recuperando su mejor versión en el Liverpool bajo la dirección de Jurgen Klopp, que le ha vuelto a dar la titularidad desde que llegara al banquillo el otoño pasado. En el equipo de Francia, el franco-maliense cuenta con 28 internacionalidades y se postulaba para convertirse en uno de los líderes para la próxima Eurocopa tras la exclusión de Benzema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.