Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pumas y Toluca buscan trascender en la Copa Libertadores

Los equipos mexicanos terminaron como líderes de su grupo y lucen como favoritos para superar los octavos de final

Los Pumas terminó como el segundo club con más goles a favor.
Los Pumas terminó como el segundo club con más goles a favor. AFP

Pumas y Toluca tienen la encomienda de ganar la primera Copa Libertadores para el fútbol mexicano, después de demostrar solidez y un buen rendimiento durante la fase de grupos. Ambos equipos, pertenecientes a la Concacaf, son parte de los mejores 16 equipos en el torneo de Sudamérica.

Los auriazules se volverán a enfrentar contra el Deportivo Táchira de Venezuela, la ida será el martes 26 de abril y la vuelta será el 3 de mayo en la Ciudad de México. Mientras que los diablos rojos viajarán al estadio Morumbí el jueves 28 de abril y definirán la serie el miércoles 4 en el Estadio Nemesio Díez contra São Paulo.

El formato del torneo permite enfrentar a los dos mejores equipos de cada grupo y se jerarquizan por la cantidad de puntos ganados. Los Pumas fueron el segundo mejor club con 15 puntos y 17 anotaciones a favor, con Ismael Sosa como el referente del gol. En los octavos volverán a enfrentarse contra el Táchira, el mismo rival con el que disputó la fase de grupos. En su primer partido los universitarios perdieron 2-0 en su visita a Venezuela, después de que el entrenador Guillermo Vázquez Jr. mandó a un equipo alternativo. En México, ya con su mejor once, goleó 4-1.

Toluca se medirá con São Paulo, equipo tres veces campeón de Libertadores que se clasificó tras empatar 1-1 con The Strongest de Bolivia; sin embargo, perdió a dos de sus mejores jugadores: el guardameta Dênis y el argentino Jonathan Calleri. Los diablos sorprendieron al clasificarse como primer lugar con 13 unidades en un grupo en el que estaban tres excampeones de la Libertadores: Grêmio (clasificado), San Lorenzo de Almagro y la Liga de Quito.

Desde 1998 los clubes mexicanos han jugado como invitados en el torneo sudamericano y han llegado a la final tres equipos: Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015). El triunfo mexicano se ha negado en Conmebol; sin embargo, Pumas y Toluca mantienen el optimismo.  

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información