Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oro más preciado para Javier Fernández

Mariano Rajoy entrega en La Moncloa al patinador la Medalla al Mérito Deportivo

Javier Fernandez, junto a Rajoy en Moncloa.
Javier Fernandez, junto a Rajoy en Moncloa.

Javier Fernández parece ya acostumbrado a la gloria. Ni la solemnidad del palacio de La Moncloa ni la presencia de las autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intimidaron al doble campeón del mundo y cuádruple de Europa de patinaje artístico. Feliz y relajado, sin un asomo de nervios, Fernández recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le ha concedido el Gobierno tras conquistar en Boston su segundo campeonato mundial. El patinador madrileño, de 24 años, ni siquiera titubeó en su discurso de agradecimiento, en el que destacó que pocas medallas llevará con tanto orgullo como esta. “Para mí esta es una de las cosas más grandes que puedo tener, porque es un reconocimiento de mi propio país”, manifestó el campeón.

Fernández ha regresado a España dos semanas después de conquistar en Boston su segundo título mundial consecutivo con una formidable exhibición ante su gran rival —y compañero de entrenamientos—, el japonés Yuzuru Hanyu. Estará apenas cuatro días, un tanto frenéticos por los homenajes oficiales y los contactos con la prensa. “No va a tener tiempo casi ni de ver a la familia”, comentaba uno de sus colaboradores antes de visitar La Moncloa, primera parada de una serie de actos que incluirán también una visita al Rey y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Rajoy, acompañado, entre otros, por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, le hizo entrega de la máxima distinción deportiva en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros. “Esto me da muchas energías para seguir compitiendo y para seguir llevando la marca España”, destacó el patinador madrileño, que para relanzar su carrera abandonó su país con 17 años y en la actualidad reside en Toronto (Canadá).

Fernández es de esos pioneros, como en su día lo fueron Manuel Santana o Severiano Ballesteros, capaces de convertirse en estrellas internacionales de un deporte que hasta entonces contaba con escasa tradición en España. Un caso similar también al de la campeona de bádminton Carolina Marín, como se encargó de recordar ese gran erudito del deporte que es Rajoy. “Tenemos dos equipos de fútbol en semifinales de la Champions y otros dos de la Liga Europa; hemos logrado grandes triunfos en baloncesto o balonmano, pero ahora hay otros deportes como este o el bádminton que necesitan que alguien aparezca ante la opinión pública y, sobre todo, ante los niños”, señaló el presidente del Gobierno. “El patinaje ya empieza a ser valorado por los españoles y lo que tú haces es muy importante para fomentar este deporte”. Rajoy tampoco olvidó mencionar que Fernández se fue de España “muy joven” para poder “estar entre los mejores”. “Espero que pronto tengas muchos imitadores”, concluyó.

Así se forjó el talento de Javi..  Vídeo realizado antes de su cuarto título europeo.

Más información