Así empezó todo
"BA-LON-CES-TO". En septiembre de 2006 el por entonces seleccionador español, Pepu Hernández, se dirigió a una abarrotada Plaza de Castilla de Madrid y les anunció que esa palabra se iba a oír mucho en el futuro. Se celebraba el mayor éxito del equipo en su historia: la victoria en el campeonato del mundo de Japón. Los Gasol, Navarro, Jiménez, Cabezas... inauguraban un periodo de esplendor de la canasta española.
Como todos los éxitos, éste también necesitó de un origen. Todo comenzó en los 80, año en el que se rozó el podio en los Juegos Olímpicos de Moscú. Después los clubes obtuvieron el control de la liga y las mejoras comenzaron a llegar. Comenzó entonces la formación de una especie de sociedad paralela en España: la del mundo del baloncesto que, con una buena organización, un gran trabajo con la base y unos deportistas y entrenadores que pelean día a día por un deporte al que quieren de verdad.
En 101 historias del boooom del basket español (Ediciones JC) el periodista extremeño Javier Ortiz recorre los años en los que el baloncesto dejó de ser un deporte minoritario y devuelve a la actualidad nombres y momentos que permanecen en la memoria colectiva. Chicho Sibilio, Epi, aquel TDK Manresa campeón, Romay o el mate de David Russell saltando sobre un niño en un All Star de la ACB celebrado en Don Benito. También descubre qué hay de cierto en los mitos en torno a los jugadores estadounidenses o una premonitoria foto de José Manuel Calderón con 4 años. Nombres de jugadores, equipos e historias que parecen de otro tiempo, pero que fueron el origen del actual baloncesto español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.