_
_
_
_
_

La Vuelta al País Vasco examina de nuevo a Nairo Quintana y a Contador

Aru, Mikel Landa o Purito Rodríguez tambièn entran en los pronósticos de una carrera imprevisible

Nairo Quintana, durante la Volta.
Nairo Quintana, durante la Volta.JOSEP LAGO (AFP)

Hay una constante en las clásicas o en las vueltas de pequeño formato: la inseguridad del pronóstico. Los nombres propios lo invaden todo de antemano, pero todo el mundo sabe que cualquier cosa puede pasar porque nunca habrá grandes diferencias, porque la forma está todavía entallándose en la cintura, porque una escapada inesperada puede truncarlo todo o porque, generalmente, en la contrarreloj final se dilucidan los asuntos prioritarios. La Vuelta al País Vasco (4-9 de abril) no es una excepción. Tiene los nombres requeridos para que el cartel resulte de lo más alentador: Contador, Quintana, Purito Rodríguez (último vencedor), Fabio Aru, Mikel Landa, Daniel Martin, Rui Costa... Tiene 32 puertos de montaña en cinco días (incuso la última contrarreloj tiene una subida interesante), pero todos cortos y con porcentajes que no exceden el 15%, un recorrido truculento más que exigente donde policías (el pelotón) y ladrones (los escapados) casi nunca se pierden de vista. Y además amenaza lluvia, algo que tranquiliza las alergias de Nairo Quintana y que Contador cree que puede endurecer la prueba por encima del trazado.

El recorrido contempla 32 puertos de montaña en cinco días, pero todos cortos y con porcentajes que no exceden el 15%

El ciclista de Pinto tiene la posibilidad de alcanzar el récord de triunfos que ostenta González Linares (4) y desde luego es el máximo favorito si se llega en un pañuelo a la contrarreloj de Eibar del sábado (16 kilómetros). Pero Nairo Quintana viene de ganar la Volta, lo que acredita un estado de forma adecuado para disputar la ronda vasca. Daniel Martin, tercero en Catalunya, tampoco es descartable. Mikel Landa asume el liderazgo del Sky en su territorio y en su nueva jerarquía, aunque este tipo de carreras es adecuada para los outsider como lo demuestra el palmarés de la prueba en la que se alternan figuras y secundarios. En la Vuelta al País Vasco figuran triunfos de Bartali, Anquetil, Ocaña, Chiapucci, Zuelle o Jalabert o “fracasos” de ciclistas como Poulidor, Marino Lejarreta, Valverde u Olano que no lograron atribuírsela.

La carrera empieza el lunes entre Etxebarria y Markina, en Bizkaia, con ocho puertos de montaña, de exigencia media, aunque antes de la contrarreloj final, las citas estarán el martes y el jueves, con llegadas en alto. Si nada se decide para entonces, mandará el cronómetro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_