El calor derrite a las estrellas en el Masters de Miami
El serbio Djokovic queda como principal favorito tras la retirada de Nadal y la derrota de Murray
El Masters de tenis de Miami no ha dejado de deparar sorpresas desde que comenzó. En los últimos nueve días, las principales estrellas de la raqueta han ido cayendo una tras otra, dejando pocos alicientes en la recta final del torneo. El calor sofocante y la intensa humedad que ha vivido la ciudad en los últimos días han dinamitado las expectativas de muchas de las figuras, empezando por el español Rafa Nadal, que abandonó en el primer partido por las condiciones “extremas” que estaba sufriendo en la pista.
Varios jugadores han apuntado a la humedad como el factor decisivo para esta criba. El enorme desgaste físico que experimentan los jugadores por la humedad los pone contra las cuerdas. “La humedad se lleva peor, lo que se suda aquí y la cantidad de agua que se pierde hace que este clima sea más complicado que el seco”, ha afirmado Roberto Bautista, el último español en ser eliminado en el torneo. Bautista, que cayó este martes ante el japonés Kei Nishikori en los cuartos de final, ha hablado de las “condiciones inhumanas” en las que se ha jugado en Miami. “Es difícil encontrarse bien con estas temperaturas”, añadió.
Antes que él, fueron eliminados David Ferrer y Fernando Verdasco, mientras que Nadal tuvo que rendirse cuando jugaba su primer partido, contra el bosnio Damir Dzumhur. La estrella española empezó imponiéndose de forma clara en el primer set, pero a partir de ese momento sus fuerzas empezaron a debilitarse hasta que finalmente se hundió. El número cinco del mundo tuvo que ser atendido en la pista por un médico al sentirse mareado. “He intentado aguantar pero tenía miedo de estar demasiado mareado y perder el conocimiento en la pista”, declaró Nadal tras su abandono.
En el cuadro masculino, avanza como principal favorito para imponerse en el torneo el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que, no obstante, sufrió para derrotar al austriaco Dominic Thiem en los octavos de final. La retirada de Nadal y Roger Federer, que no llegó ni siquiera a jugar un partido por problemas con un virus estomacal, y la caída del británico Andy Murray (fue derrotado en la tercera ronda por el búlgaro Grigor Dimitrov) dejan el camino bastante despejado a Djokovic para alzarse con otro torneo para su abultado palmarés.
Pero quizá la gran sorpresa hasta el momento del masters de Miami ha sido la eliminación de Serena Williams, la indiscutible reina del tenis mundial, que lleva siete meses sin conseguir alzarse con un trofeo. Williams fue vencida contra pronóstico por la rusa Svetlana Kuznestova, en un torneo por el que tiene una especial predilección y que ha ganado hasta en ocho ocasiones, los tres últimos de forma consecutiva. Williams no ha aludido a las altas temperaturas de Miami, que se han suavizado en los dos últimos días, pero la combinación de calor y humedad sí ha sido una constante en otros jugadores. La española Carla Suárez, que cayó en segunda ronda, ha puesto el acento en las dificultades de jugar en estas condiciones. “Con el calor y la humedad sufro mucho, sobre todo en Miami, uno de los peores torneos para mí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.