_
_
_
_
_

Medio mundo ya mira al Mundial de Rusia de 2018

La eliminatoria sudamericana bulle con duelos entre los grandes y en el norte y centro de América se aclaran las opciones para el hexagonal final

Messi, en el entrenamiento de Argentina el pasado lunes.
Messi, en el entrenamiento de Argentina el pasado lunes.JUAN M. (AFP)

Mientras Europa enfoca su próximo campeonato continental, el resto de confederaciones ya están enfrascadas en la fase clasificatoria del Mundial de Rusia, del que acaban de darse a conocer fechas y horarios. Entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 se esperan en doce sedes de once ciudades a 32 selecciones que saldrán de las 209 inscritas. Más de una tercera parte de ese total ya están eliminadas o se han quedado sin opciones para participar en el campeonato. Entre mañana y el martes se disputan medio centenar de partidos.

James abraza a Murial a su llegada.
James abraza a Murial a su llegada.L.M. (EFE)

En Sudamérica diez países se deben repartir cuatro pasaportes para Rusia y el quinto clasificado jugará una repesca contra el campeón de Oceanía, previsiblemente Nueva Zelanda. Algunas de las grandes selecciones del continente ya empiezan a sentir la presión. Con cuatro jornadas disputadas Brasil suma un empate y una derrota y Argentina apenas ha podido ganar un partido, el que tras un mal inicio le alivió en Barranquilla ante Colombia, otra de las que ya va a remolque y que ahora deberá sacar los puntos en el siempre complicado feudo de La Paz, a 3.600 metros de altura, frente a Bolivia. Lidera Ecuador, que recibe este jueves a Paraguay con la ausencia de Felipe Caicedo.

Los dos colistas, Perú y Venezuela se enfrentan entre si, pero lo atención la acapara la visita de Argentina al estadio nacional de Chile, la primera tras su derrota por penaltis en la final de la última Copa América. En Santiago debutará como técnico chileno Juan Antonio Pizzi contra el equipo del país que le vio nacer. “Ya tuve oportunidad de enfrentarme a ellos cuando tomé la opción de representar a otra selección (España), asumí el riesgo y tuve la oportunidad de marcar un gol, no fue una situación agradable la que viví”, recuerda el ex jugador entre otros de Tenerife y Barcelona, que ahora quiere tomar lo mejor de Bielsa y Sampaoli, predecedores que llevaron a La Roja a un nivel superlativo. “Hubo una evolución y trataremos de no perder esas virtudes. Chile es el desafío más grande de mi carrera”, confiesa Pizzi, un “canalla” de Central frente a Tata Martino, seleccionador argentino, “leproso” de Newell’s. En Argentina es baja Paulo Dybala, que lesionado tampoco estará disponible el martes para recibir a Bolivia sobre el maltrecho césped del estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba.

Neymar y Luis Gustavo.
Neymar y Luis Gustavo.MARCELO SAYÃO (EFE)

Este viernes Brasil recibe en Recife a Uruguay para seguir haciéndose fuerte como local, faceta en la que derrotó con solvencia a Venezuela y Perú. Pero un duelo contra el combinado charrúa son palabras mayores. Y además regresa Luis Suárez tras cumplir sanción por su mordisco a Chiellini en el último Mundial. Uruguay tiene problemas atrás porque las lesiones de Godín y Giménez. Coates y Victorino les suplirán para tratar de plantar cara al ataque brasileño, en el que se espera que Neymar ejerza como nueve flanqueado por Willian y Douglas Costa. Hulk, Jonás y el veterano Ricardo Oliveira completan las opciones de Dunga, que como es habitual se blindará con un doble pivote que, sin duda, le representa y que componen Luiz Gustavo y Fernandinho.

México, cerca de cerrar su pase

En el Norte, Centroamérica y Caribe 23 países ya están eliminados y doce se juegan ahora el pase al hexagonal final, del que saldrán tres clasificados y un cuarto que jugará una eliminatoria contra un rival asiático. Los favoritos responden y así México, sin Carlos Vela, está en condiciones de cerrar su pase a la siguiente ronda tras su inminente doble duelo contra Canadá. Primero toca jugar este jueves en Vancouver sobre césped sintético. “Tengo dificultades para crear un equipo en un país donde no hay liga, pero el potencial es grande y jugar en Rusia ayudaría a vertebrar una competición”, sueña Benito Floro, al frente de la selección canadiense, que está en buena posición tras derrotar a Honduras como local y empatar en El Salvador.

Una derrota de Estados Unidos en Guatemala les dejaría al menos de manera provisional fuera del Mundial

Costa Rica, cada vez con más futbolistas en Europa, está en idéntica situación que México: si vence en el doble duelo contra Jamaica estará en el hexagonal. Más problemas se barruntan para Estados Unidos en Guatemala, donde una derrota les dejaría al menos de manera provisional fuera del Mundial y les complicaría en un grupo que, con todo, deben dominar desde su poderío como locales.

China, en el alambre

Asía completa el calendario de partidos premundialistas en esta ventana abierta a las selecciones. En estos días de dilucidará que doce equipos participarán en la penúltima fase de clasificación. China está al borde de la eliminación y también Jordania, que se quedó a las puertas del último Mundial, corre peligro. Para darle vida ha llegado, con un contrato por dos partidos, el veterano técnico inglés Harry Redknapp.

En África donde apenas quedan 20 selecciones en liza de las 53 que iniciaron el camino, el calendario está ocupado por partidos valederos para la clasificación de la Copa de África del año venidero. En Europa habrá que esperar a septiembre para que 52 equipos busquen trece billetes a Rusia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_