Mueren en 11 días dos exjefes de la agencia rusa antidopaje
El laboratorio antidopaje ruso está en el centro de un grave caso de corrupción

Dos ataques cardiacos han acabado en el plazo de 12 días con la vida de dos exresponsables de la agencia rusa antidopaje (RUSADA), suspendida por las autoridades mundiales después de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que señalaba que en Rusia aún se practicaba un dopaje de Estado encubierto por todos sus dirigentes deportivos. A raíz del informe, que también implicaba al expresidente de la federación internacional de atletismo (IAAF), Lamine Diack, el atletismo ruso, en el centro del escándalo, quedó suspendido mientras procedía a regenerarse. Sus nuevos dirigentes esperan que aún esté a tiempo de participar en los Juegos de Río, en agosto.
El 3 de febrero falleció por causas naturales, aparentemente por un infarto, Viacheslav Sinev fundador de RUSADA y máximo responsable hasta 2010. El domingo murió, mientras practicaba esquí de fondo Nikita Kamaev, director de la agencia entre 2011 y noviembre de 2015, cuando el informe de la AMA redactado por Dick Pound le obligó a dimitir.
Según el informe, Kamaev, de 52 años, había participado activamente en la corrupción del dopaje ruso, que incluía el aviso previo de los controles que se efectuarían a los deportistas, el cobro de dinero por ocultar positivos, la destrucción de pruebas sin analizar o la contaminación de las muestras para ocultar positivos. Kamaev fue también el responsable del dispositivo antidopaje de los juegos de Invierno en Sochi 2014. En el informe Pound se relata que agentes del servicio secreto del presidente Putin estaban presentes durante los análisis en el laboratorio construido para Sochi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































