_
_
_
_
_

El nadador colombiano que busca apoyo en Internet para ir a los Juegos de Río

Omar Pinzón, que ya ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos, pide ayuda económica para costear su preparación

Sally Palomino
Omar Pinzón.
Omar Pinzón.KAZUHIRO NOGI/AFP

El nadador colombiano Omar Pinzón (Bogotá, 1989) decidió abrir un sitio en Internet para buscar dinero. Dice que se cansó de tener que acudir a préstamos en los bancos para costear el entrenamiento que necesita para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. Ha estado en ese certamen deportivo tres veces y aunque nunca ha alcanzado una medalla, asegura que aún tiene mucho por dar. Quiere representar a Colombia y asegura que por eso se ha sometido a duras jornadas de trabajo, pero lamenta que el dinero para pagar su preparación empieza a escasear.

“Llevo tres años dedicado de tiempo completo. Estoy muy cerca de lograr la marca para poder estar en los Juegos, pero los entrenamientos cuestan y no ha sido fácil recibir apoyo”, dice Pinzón desde Los Ángeles. Cuenta que invierte cerca de 2.500 dólares en su preparación mensual, que supera las tres horas diarias. Asegura que ha pedido ayuda en Coldeportes y al Comité Olímpico Colombiano, pero que ha logrado poco. “Las entidades ponen muchos obstáculos y cuando prometen un apoyo, tarda en llegar”, dice Pinzón.

Él no es el único nadador colombiano que se prepara para poder entrar a los Juegos de Río. Otros tres jóvenes lo intentan y otro más, Jorge Mario Murillo, ya clasificó. El secretario del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, Guillermo Pérez, explica que Pinzón y los otros aspirantes reciben la misma ayuda. No revela cifras, pero reconoce que no es mucho. “Es lo que se puede dar”, dice. Explica que se les ofrece participar como parte de la preparación y con todos los gastos pagos en dos Grand Prix (los que ellos elijan) y en el Campeonato Suramericano de Natación.

Pérez reconoce que es poco el dinero que se tiene para apoyar a los nadadores nacionales y asegura que eso ha hecho que en este momento, según él, haya pocas posibilidades de que un colombiano consiga una medalla de Río. “La realidad de la natación colombiana no es la mejor. Debemos ser realistas, el país no tiene el dinero suficiente para promocionar campeones olímpicos”, dice.

Pinzón lo ha vivido. Asegura que se cansó de enviar correos y no encontrar ayudas concretas de acuerdo con su plan de entrenamiento. Cuenta que esa falta de apoyo lo motivó a crear un sitio en Internet para pedir dinero. Allí relata lo que ha sido su carrera deportiva y recuerda que en los pasados Olímpicos llegó a semifinales en los 200 metros espalda. “Estoy pidiendo su ayuda para recaudar los fondos para cubrir mi formación, los costos del entrenador personal, los gastos médicos”.

En pocos días ha conseguido casi 1.200 dólares en donaciones, pero su meta es llegar a los 15.000. “Debo pagar las deudas que me quedaron de algunas competencias a las que tuve ir por mi cuenta”. Además, dice que no le han dado el dinero que le correspondía por las victorias que llevó a Colombia con su participación en los Juegos Centroamericanos 2014, en donde logró cinco medallas, tres de oro y dos de plata.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico, reconoció en una entrevista con RCN radio, que Pinzón no ha recibido los incentivos económicos correspondientes a lo que logró en los Centroamericanos. Argumentó que no se ha tenido el dinero para pagarle a todos los atletas, pero aseguró que esperan poder hacerlo este mes.

Mientras tanto, Pinzón seguirá madrugando a nadar. Dice que entrenará hasta clasificar a los Olímpicos y que lo hará con orgullo en nombre de Colombia. “Los deportistas también somos responsables de que no solo se hable del país en términos de drogas y violencia, aunque sea triste saber que allí no nos apoyen lo suficiente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_