_
_
_
_
_
Diario del palomero
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Siete reflexiones prenavideñas

Como cada lunes y jueves, Juanma López Iturriaga analiza la actualidad deportiva con su particular estilo

Platini el pasado mes de mayo.
Platini el pasado mes de mayo. Michael Probst (AP)

17/12 Jueves

El Chelsea echa a Mourinho y entre dos y tres segundos después, el universo mediático lanza un debate para las navidades, como si no tuviésemos suficiente con las elecciones que vienen. La posibilidad de que, dada la débil posición de Benítez en el banquillo blanco, pudiese recalar nuevamente en el Bernabéu, se convierte en el debate del día. Cuesta encontrar un razonamiento basado en su anterior estancia por estos lares que haga recomendable su vuelta, ni en lo deportivo ni en lo social, pues sus logros no fueron más allá de una liga y una copa y el coste en imagen y fractura en la afición fue enorme. Pero dado que tanto el presidente como el director general del Madrid parecen añorarle, y nunca hay que desestimar la capacidad actual del club para meterse en líos, lo mismo terminamos viendo al elegido dictando de nuevo carnés de madridismo, luchando contra enemigos imaginarios y sembrando de nuevo su cicuta. Ahora que es tiempo de pedir deseos para el 2016, aquí va mi primero: ¡xd no!

18/12 Viernes

Bernie Ecclestone, expatrón de la F1, dice que la actual competición es una mierda. Suena fuerte, pero la verdad es que entre unas cosas y otras, su interés se ha desplomado. La insultante dominación de Mercedes, que limita la incertidumbre sobre el ganador a sus dos pilotos, el desplome de escuderías míticas y la penuria en la que se mueven algunos grandes nombres, como el de Alonso, ha limitado su encanto hasta la mínima expresión. El asturiano termina un año horrible, donde todas las esperanzas lanzadas semana tras semana nunca se concretaron ni mínimamente, lo que tampoco hace pensar que el año que viene pueda ser muy diferente.

Hablando de F1, dan ganas de llorar y luego de maldecir, leer el artículo sobre el estado del circuito valenciano. Allá por donde Francisco Camps y Rita Barberá se pasearon ufanos y sonrientes en el clímax de su política de despilfarro del dinero público, ahora sólo hay porquería y abandono. Esa gestión, esos delirios, esa sinrazón sí que fue una auténtica y genuina mierda.

19/12 Sábado

Termina la primera fase de la Euroliga de baloncesto con pleno español, una vez que el Real Madrid se ha puesto las pilas las últimas tres semanas para arreglar una situación complicada. Junto a los madridistas, Barça, Unicaja y Laboral Kutxa pasan de ronda dejando muy buenas sensaciones. Eso sí, si de algo se habló en esta última jornada fue del partido del Maccabi. Se jugaba la vida frente al Darussafaka en Estambul, al que necesitaba ganar a domicilio por 11 puntos. Faltaban un par de minutos y no le daba la vida, por lo que optó por buscar el empate que le daba cinco minutos más para intentarlo. Los turcos, que no son tontos, buscaron todo lo contrario, lo que provocó que tanto unos como otros se pusieran a tirar a fallar de forma nada disimulada. Para muchos el espectáculo no fue nada edificante, aunque he de decir que yo no formo parte de ellos. El reglamento es el reglamento, y en ninguno de sus artículos dice que lo que hicieron fuese ilegal y tampoco antideportivo. Quizás podrían haber disimulado un poco (como se ha hecho en otras ocasiones parecidas) pero de ahí a rasgarse las vestiduras…..

20/12 Domingo

Partido grande en las urnas donde antes de la medianoche casi todos se declaran ganadores sabiendo que realmente no ha ganado nadie, pues todos necesitan de alguien para cuadrar números. Y claro, con lo que se han dicho unos a otros, ahora ponte tú a negociar. Yo espero que los reproches y algún que otro insulto no se lo tomen como algo personal, porque si no, la cosa pinta mal. Eso sí, congratulémonos todos de que haya terminado un tiempo donde unos hacían lo que querían sin tener que dar cuenta de nada a nadie. A partir de ahora, el rodillo se queda para alisar masa de pizza y eso, sea del color que sea el rodillo, siempre es una buena noticia.

Ya que estamos con rodillos, el azulgrana futbolístico sigue vigente. Como se esperaba, completó su casi impoluto año con el triunfo en el Mundial de Clubes y para desgracia de sus rivales, no hay ningún indicio de debilidad que haga albergar esperanzas de un cercano desplome. Tiene estilo, talento y hambre, todo un tridente de valores ganador.

21/12 Lunes

Echan humo las calculadoras sumando escaños del derecho y del revés para llegar a la misma conclusión una y otra vez. No hay solución perfecta, lo que no sé si es bueno o malo. Lo mismo que lo ocurrido ayer en el Bernabéu, donde el Madrid le metió 10 al Rayo y no se sabe si ganó o perdió. Eso sí, si hay un par de perdedores hoy, son los Epi y Blas del futbol mundial. A Blatter y Platini les han caído 8 años de inhabilitación por esa tontería sin importancia de pasarse entre ellos un par de millones. Y mira que en su defensa lo dejan claro. Era para unas cositas que iba a hacer Platini para la FIFA desde su oficina en París. Pero los del Comité de Ética se han vuelto muy picajosos y dicen que naranjas de la china, que no cuela. También es mala suerte que ahora este comité, que al parecer ya estaba en la época de la barra libre, justo ahora se la coja con papel de fumar.

22/12 Martes

Otro año más, no me ha tocado el Gordo. Y mira que lo espero con ilusión, diciéndome desde días antes que el 0,001 % de probabilidades a tu favor son suficientes como para olvidarte del 99,999% de que salga no. En fin, tendré que seguir soñando en que algún día se cumplirá mi gran anhelo. No, no el de hacerme millonario, que eso resulta demasiado prosaico y materialista. Mi gran ilusión es la de aparecer en las noticias del mediodía descorchando champan en una administración de lotería. Eso sí que da envidia. Y hablando de porcentajes, suben al parecer las posibilidades de que se ruede en el Bernabéu y aledaños un “Mr. Cicuta 2, el regreso”. Lo dice De la Morena en la SER, y supongo que alguna base tendrá para tirarse a la piscina con una noticia de este pelo, donde pones en juego tu credibilidad y artes periodísticos. No, si todavía la pesadilla se convierte en realidad. Pero no desesperemos. En un club donde se renueva a Pablo Laso hasta 2018, tiene que quedar cordura suficiente para evitar este suicidio.

23/12 Miércoles

Oye, pues nada, que mañana es Nochebuena y pasado Navidad. Y mientras Rajoy y Sánchez se ven con una cara de tener ambos ardor de estómago, Pedro y Susana se lanzan mensajitos de “aquí mando yo”, Pablo y Albert siguen dándole a la húmeda, Artur Mas y la CUP están a punto de fundirse en un abrazo, en el universo deportivo Benítez tiembla, a Pau Gasol dicen que quizás le traspasen, Pedrosa aparece en la lista de morosos de Hacienda, Nadal calienta motores, Del Bosque medita su futuro o los Juegos de Río tienen mala pinta. Pero llegados a este punto, todo deja de tener algo de sentido ante lo realmente importante. Que un año más, hemos llegado hasta aquí casi sanos y salvos. Por eso, y por un montón de razones más, desde este diario se desea, cual una Miss cualquiera en certamen de belleza, la paz en el mundo. Por si esto es algo excesivo y poco realista, la opción B es desearos a todos simplemente unas buenas fiestas. Y que ninguna discusión, sea política o deportiva, os la fastidie. No merece la pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_