_
_
_
_
_

Luis Enrique: “¡Que siga la fiesta!”

El técnico asturiano afirma que ver jugar a sus futbolistas le permite ser optimista ante el reto de seguir ganando

Jordi Quixano
Luis Suárez convierte el segundo gol del Barça frente a River.
Luis Suárez convierte el segundo gol del Barça frente a River.FRANCK ROBICHON (EFE)

Llegaba de celebrar en el césped, con su equipo de colaboradores y sus jugadores, el quinto título del año y Luis Enrique, por una vez, no trato de enmascarar su alegría. “Cada vez es más difícil conquistar títulos”, se arrancó el asturiano. “Ganar esta final era un objetivo clave para nosotros. Ahora toca disfrutar de unos días con la familia”, dijo el preparador blaugrana. Y se fijó un nuevo reto: “Seguir ganando”. Luis Enrique tiene una buena razón para su confianza. “Veo cómo se divierten y cómo disfrutan los jugadores y eso me hace ser optimista”, admitió el técnico del Barça. “Si algo demostraron estos jugadores y este club es el afán de ganar títulos y, sobre todo, por en la manera que se ganan. El estilo Barça es una referencia para cualquier persona que le guste el fútbol. Es una manera de interpretar este juego, que solo se puede hacer con estos jugadores”, convino. Y, cuestionado sobre su estado de ánimo, Luis Enrique, resolvió: “¿Yo?, bien, contento, cansado tras muchos días fuera de casa, con ganas de volver y pasar las navidades con la familia. Sabemos que el día 30 tenemos partido de Liga. ¡Y nada, qué siga la fiesta!”.

Más información
Fc Barcelona - River Plate

Jugadores como Messi o Iniesta, que ya suman 26 títulos vestidos de azulgrana. O como Luis Suárez, protagonista de este Mundial de Clubes, con cinco goles, pero que tras la final se rebeló ante los elogios personales: “Lo importante era el objetivo, conseguir el título y eso lo hemos conseguido entre todos. Y eso es lo que le deja feliz a uno”, convino sobre el césped del Estadio de Yokohama, mientras sus compañeros aún se abrazaban, antes de recoger el trofeo. El goleador celebró la presencia en la final de Messi y de Neymar –“querían jugar sí o sí y lo importante es que lo han podido hacer a pesar de las dificultades que sufrieron los días previos”­, dijo–, pero insistió en que fue el grupo quien hizo “un gran sacrificio” para encarar el partido “con plenas garantías”. “No es nada fácil ganar una Champions y este torneo que parece fácil, pero no lo es. Disfruto los títulos individuales, pero es un premio al equipo”, afirmó el charrúa, que se consagró como el mejor jugador del torneo.

Luis Enrique celebra su quinto título como entrenador del Barça.
Luis Enrique celebra su quinto título como entrenador del Barça. Toru Hanai (REUTERS)

Reconoció que al Barcelona le costó torcer el brazo a los de Buenos Aires. “Sabíamos que River no iba a ser fácil, que es el típico equipo sudamericano que aprietan y cortan el juego, pero no había excusas. En el primer tiempo nos costó más hasta que Leo pudo convertir. En el segundo tiempo manejamos más el partido y así pudimos hacer dos goles más. River nos jugó de igual a igual. Lo lindo es que fue un gran partido y que la gente disfrutó”, añadió el 9. El uruguayo admitió que tras el quinto título de la era Luis Enrique el vestuario mantiene un desafío: “No bajar el tono, seguir así y seguir consiguiendo títulos. No queremos sufrir el bajón que suelen tener los equipos después de jugar esta competición”. Y completó sobre su acierto goleador: “Jugando al lado de Iniesta, Messi y Neymar tienes que estar tranquilo porque las oportunidades de gol te van a llegar”.

Mascherano, sustituido por Vermaelen en el segundo tiempo, insistió en lo bien que jugó el equipo: “Hicimos un gran partido, en la línea de lo que venimos haciendo, ante un rival muy complicado, que sobre todo en el primer tiempo puso mucha intensidad y jugó con sus armas”. Educado en la cantera de River, para El Jefecito fue un partido especial: “Fue difícil aislarme, pero estos días estuve tratando de pensar que esto es mi profesión. Me hubiese gustado que el rival no fuera River”, contó. Y felicitó a Gallardo, el técnico de los de Núñez, porque la derrota “no cambia todo lo que hizo en la historia de River”.

Cerca, Marcelo Gallardo, el entrenador de los millonarios se lamentaba de no haber podido “sostener el partido que queríamos hacer. Nuestra idea era llegar al final del partido con oportunidades. El balance que tengo que hacer va más allá de la tristeza y de la amargura. Lo primero que quiero hacer es agradecer a los jugadores, a la gente que vino hasta aquí para apoyarnos y a la que se despertó de madrugada para vernos”. El muñeco asumió que “era un final de siglo, pero no llegamos en el mejor momento futbolístico nuestro”. “Nos encontramos con el mejor equipo del momento y hay que reconocer cuando un equipo es muy superior”, cerró el entrenador de River.

Messi y Neymar igualan el record goleador de Cesar Delgado

El gol de Messi, que abrió el marcador ante River Plate, y los dos tantos de Luis Suárez, en la final del Mundial de Clubes disputada en Yokohama, permiten al argentino y al uruguayo igualar al delantero César Delgado como máximos goleadores de la historia del torneo intercontinental, con cinco goles. El chelito Delgado los anotó en los seis partidos que disputó repartidos entre las ediciones del 2011, 2012 y 2013 con el Monterrey mexicano. Messi ha necesitado cinco encuentro, dos en Abu Dabi 2009, dos en Japón 2011, además del conseguido este domingo en final frente al equipo de Marcelo Gallardo. El mérito de Suárez es haber conseguido cinco goles en dos partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_