Luis Enrique: “Ni yo ni nadie sabe si Messi y Ney jugarán la final”
El técnico celebra la seriedad con la que su equipo afrontó la semifinal, decidida con un histórico hat-trik de Suárez, que iguala a Pelé
Luis Suárez firmó este jueves un hat-trick en Yokohama contra el Guangzhou Evergrande y al tiempo que certificó el pase a la final del Mundial de Clubes del Barcelona y elevó a 22 los goles que acumula desde que comenzó la temporada, emuló a Pelé. O Rei fue el último futbolista en conseguir tres goles en un partido de esta competición, cuando todavía se reconocía como la Copa Intercontinental y la disputaban el campeón de Sudamérica y el de Europa. Fue en 1962, en Lisboa y contra el Benfica, en un partido en el que el Santos goleó en el partido de vuelta al conjunto de Eusebio (5 a 2). El delantero charrúa del Barcelona entró ayer en la historia y al final del partido mostró su satisfacción pero básicamente por lo que este se le había complicado al Barcelona por las ausencias de Neymar y, muy especialmente, por la inesperada de Messi, que se conoció ayer mismo por la mañana. “Teníamos la baja de dos jugadores importantes para el equipo así que debíamos estar concentrados y sacar adelante el partido y lo hemos hecho”. Se mostró optimista sobre el regreso de sus compañeros en el famoso tridente: “Espero que se recupere lo más rápido posible. Esto es de todo el grupo, de Ney y de Leo, de los que no jugaron como Douglas, de todo el FC Barcelona”, dijo, mientras empezaba a pensar en la final y en el rival, el River Plate. Escogido mejor jugador del partido, Suárez convino que los bonaerenses son un equipo “muy fuerte, por eso ganó la Libertadores. River es uno de los grandes, así que vamos a tratar de jugar un buen partido para ganar el título, que es nuestro objetivo”.
Veremos como pasa esta noche. Un cólico nefrítico todos sabemos lo que es..." dijo Robert, director deportivo del club, al valorar el estado de La Pulga.
A Luis Enrique lo primero que le preguntaron al llegar a la sala de prensa fue por el estado de Neymar y de Messi y las posibilidades de contar con ellos el domingo en la final. “No lo sé, no sé si podrán jugar, pero no lo sabe nadie, ni ellos, ni yo, ni nadie. Ya veremos”, dijo tajante, antes de celebrar la imagen que ha dado su equipo en la semifinal: “Jugamos de manera muy seria desde el principio, cometimos cero errores y eso dejó sin margen al rival. Estos partidos siempre generan dudas, jugábamos contra un buen equipo con jugadores brasileños de calidad que, por nuestra presión, no han aparecido”.
Rechazó la sensación de un periodista que adivinó un ritmo muy lento de partido por culpa, tal vez, del jet-lag –“yo no he visto ritmo lento”, aseguró- y explicó que contra un rival encerrado en su campo siempre cuesta encontrar espacios. “Hemos jugado el partido que queríamos jugar, sin dar posibilidad al rival de meterse en el mismo, ha sido muy completo por nuestra parte”. Tras valorar la importancia del chut desde fuera del área, suerte tras la que llegó el primer gol de Suárez, considerando que era un recurso que el equipo debe seguir explotando, negó que ya vea campeón del mundo a su equipo: “El campeón lo será después de 90 minutos y está en el aire. Hay dos equipos que tienen las mismas ganas de lograrlo”. No cree que la animosa y numerosa afición de River llegada a Japón, muy superior en número a la que se ha desplazado de Barcelona, vaya a condicionar el desarrollo de la final: “Estamos acostumbrados a jugar con mucho ambiente. También hemos notado los ánimos de los japoneses al Barça”.
Por su parte, Luis Felipe Scolari, técnico del Guangzhou Evergrande, aseguró que el Barcelona, pese a las ausencias de Neymar y de Messi mantuvo su estilo, “porque la calidad de los jugadores del Barcelona es impresionante, tiene una escuela y la defiende con cualquier jugador. Nosotros intentamos hacer lo que nos fue posible”, se resignó, tras caer eliminados. “Tenemos un buen nivel y hemos llegado a competir con los mejores. Pero nos queda mucho camino por recorrer”, reconoció al analizar el punto en el que se halla el nivel competitivo del campeón chino. "Al menos no nos han metido cuatro como al Real Madrid" cerró el entrenador brasileño, en referencia a la última victoria del Barça en el Bernabéu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.