Valencia y Osasuna, precedentes
Ambos equipos fueron eliminados de la competición por incurrir en la misma situación irregular que el Real Madrid
Esta temporada Osasuna fue sancionado por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por la alineación indebida de Unai García durante el partido de la segunda eliminatoria de la Copa que le enfrentó al Mirandés y que se jugó el 9 de septiembre.
En 2001 se dio la misma circunstancia, curiosamente, de nuevo con Rafa Benítez en el banquillo. En este caso el Valencia fue eliminado de la Copa por alineación indebida durante su enfrentamiento con el Novelda al jugar simultáneamente con cuatro extranjeros no comunitarios, Djukic, Aimar, Ayala y Serban -sólo se permiten tres- desde el minuto 88 hasta el final del encuentro. Además fue sancionado con 500.000 pesetas.
El artículo 76 del Reglamento de la FEF especifica cómo actuar en caso de que un equipo incurra en tal situación:
1. En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas.
En vista de los precedentes y de lo que recoge el reglamento, el futuro del Real Madrid en la Copa parece oscuro. Sin embargo, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Madrid ha asegurado que el club blanco se defenderá argumentando que la Real Federación Española de Fútbol no notificó de la sanción de Cheryshev, situación, que de demostrarse real, anularía cualquier sanción sobre el Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.