Nadal derriba el muro de Ferrer y aterrizará invicto frente a Djokovic
El número cinco remonta al alicantino (6-7, 6-3 y 6-4) en un choque de mucho desgaste antes de las semifinales. El de Manacor cierra la fase de grupos con pleno de victorias
Lo avisaba David Ferrer, un hombre que cuando habla hay que cogerle la palabra, tras caer hace dos días frente a Stanislas Wawrinka y quedar automáticamente eliminado de la Copa de Maestros: "Me juego 200 puntos más en el ránking, así que voy a ser lo más profesional posible. El público paga la entrada y trataré de jugar lo mejor que sé, por supuesto". Y del dicho al hecho. Ni amiguismos, ni concesiones, ni nada por el estilo. Un planteamiento de lo más incómodo para Rafael Nadal, que antes del careo en las semifinales de este sábado contra el serbio Novak Djokovic (15.00, Canal+ Deportes2) se metió una buena paliza entre pecho y espalda: 6-7, 6-3 y 6-4, después de dos horas y 37 minutos de partido.
Llegará Nadal por tanto al encuentro con el número uno con el pasaporte prácticamente inmaculado: invicto, cediendo solo un set, con tres triunfos en el zurrón -contra Stanislas Wawrinka, Andy Murray y este último ante Ferrer- y sensaciones de lo más positivas antes de la gran cita. Pero ojo al factor físico: menos de 24 horas de descanso antes de la batalla, mientras que Djokovic disfrutó de una plácida jornada de preparación y descanso. ¿Llegará mermado Nadal, entonces? "Quizá", respondió en inglés, "pero no estoy preocupado por eso. Hoy era una gran oportunidad para competir bien. 200 puntos no son lo mismo cuando eres el número uno o el dos que el cinco. Ganar hoy era el equivalente a ganar un torneo de categoría 250, así que son muchos puntos".
A pesar de tener ya el billete para las semifinales, Nadal no ahorró ni un gramo de esfuerzo, entre otras cosas porque Ferrer tampoco escatima en recursos pese a que ya no dispusiera de opción alguna en el torneo. Y eso que el alicantino recibió una bofetada fenomenal de inicio, puesto que el de Manacor le endosó un 3-0 de arranque, en tan solo nueve minutos. Se mantuvo en pie Ferrer, dispuso su mejor tenis y a diferencia de las dos jornadas anteriores, estuvo más fino en el servicio. Sin ir más lejos, en el tie-break del primer parcial, 7-2 a su favor.
Nadal no ahorró ni un gramo de esfuerzo, entre otras cosas porque Ferrer, apeado, tampoco lo hizo
En el segundo sí que adoleció en los segundos (retuvo solo un 25%) y no pudo frenar un doble demarraje de Nadal (para 3-3 y 5-3), pero siguió haciendo daño en los intercambios, con pelotas planas que enmarañaban a Nadal e impedían su ofensiva. Así que el partido fue ascendiendo de nivel, con palmas de Toni a un hermoso globo de Ferrer y su sobrino cada vez más suelto en el cuerpo a cuerpo. La derecha del balear fue más dañina que la de su amigo (32 ganadores por 25) y más fructífera en los saques (64% de puntos con primeros y 68% con segundos). Erraron casi por igual (32 y 33 imprecisiones no forzadas, respectivamente), pero Nadal rompió para 4-5 en la tercera manga y llegar invicto a las semifinales.
Allí, Djokovic. "No sé qué ocurrirá, pero debo hacer mi mejor juego para tener alguna oportunidad. Lo voy a intentar, pero el trabajo hecho hasta ahora es bueno", concluyó Nadal. "Puede ganar, claro que puede ganar. Es uno de los mejores del mundo y lo ha ganado todo. Seguro que tiene opciones", le apoyó Ferrer. Ahora sí, sin bola ni marcador de por medio, de amigo a amigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.