Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA LEER

De la NFL a Irak y Afganistán

Tillman era un prometedor jugador de fútbol americano y decidió renunciar a su contrato millonario y unirse al ejército

De la NFL a Irak y Afganistán

La vida de Pat Tillman cambió el primer domingo de octubre de 2001, días después de los atentados del 11 -S en Nueva York. Estaba a punto de comenzar el encuentro de fútbol americano entre los Cardinals de Arizona y los Eagles de Filadelfia cuando, en el videomarcador, apareció George W. Bush y lanzó el siguiente mensaje: "Defendemos no solo nuestras preciadas libertades, sino también la libertad de personas en todo el mundo para vivir y educar a sus hijos ajenos al miedo".

Tillman era un prometedor jugador defensivo y, ese mismo día, decidió renunciar a su contrato millonario y unirse al ejército norteamericano. Un regalo para la propaganda norteamericana que encontró en deportista la máxima expresión de amor por la nación. Su fallecimiento, el 22 de abril de 2004 en Afganistán, ensalzó aún más su rol de patriota perfecto ante la opinión pública.

Sin embargo, Tillman había caído víctima del llamado "fuego amigo" y, como se supo posteriormente, el ejército estadounidense trató de ocultarlo. En Donde los hombres alcanzan toda gloria (Capitán Swing) el periodista estadounidense Jon Krakauer reconstruye , a través de un gran ejercicio periodístico, la vida de Tillman. Diarios, cartas y testimonios describen a una persona especial, consciente de lo que vivía y receloso de los motivos por los que su país estaba en guerra.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.