El CSD estudia reclamar a la FIFA el dinero invertido para el Mundial 2018
El Estado aportó entre dos y tres millones en la candidatura para el Mundial 2018, que finalmente fue a Rusia
El Consejo Superior de Deportes (CSD) sigue de cerca el proceso iniciado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y por las de Bélgica y Holanda para reclamar el dinero que invirtieron en sus respectivas candidaturas para organizar el Mundial 2018, que finalmente fue asignado a Rusia, y por el cual también pujó España junto a Portugal. Las recientes declaraciones de Joseph Blatter, presidente inhabilitado de la FIFA, en las que aseguraba que existía un pacto para que Rusia y Estados Unidos organizaran los campeonatos del mundo de 2018 y 2022, respectivamente, han originado las reclamaciones de Inglaterra y de la candidatura conjunta de los Países Bajos. “En 2010 tomamos una decisión. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia en 2018 y en 2022 a EE UU, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias”, afirmó Blatter en Financial Times.
A raíz de estas palabras, la federación inglesa demandó aclaraciones sobre el proceso de selección y advertía que había desembolsado 29,1 millones de euros en su intento por organizar el Mundial 2018. Bélgica y Holanda reclaman por su parte 4,5 millones de euros por el mismo motivo.
El Gobierno español aportó entre dos y tres millones de euros de dinero público a la Candidatura Ibérica. Según fuentes del CSD, se está estudiando si la ley de subvenciones obliga a reclamar la cantidad. Según esas mismas fuentes, que la Federación no reclame su propio dinero invertido es una decisión propia, pero no así la no reclamación de la parte correspondiente a las arcas del erario. Si la ley de subvenciones obliga a la devolución de ese dinero, el CSD solicitará a la Federación que se lo reclame a la FIFA.
Antes de la elección para los Mundiales venideros, España y Portugal eran las favoritas para 2018, y Qatar lo era para 2022. Sin embargo, la denuncia por una posible colusión entre ambas candidaturas, que habrían pactado un trasvase de votos, comenzó a debilitar a la posible organización ibérica. Esto también fue admitido por Blatter y señala a Villar: “Hubo una especie de acuerdo entre España y algunos países sudamericanos con Qatar, de ‘yo te voto a ti y tú me votas a mí’. No fue un acuerdo firmado, pero hay evidencias que tuvieron algún tipo de coalición”. El propio Villar, en una entrevista a este periódico en 2013, aseguró: “Qatar nos votó, teníamos un pacto. Bueno, como se hacen estas cosas. Si me votas, yo te voto. Es normal”. Si la investigación abierta sobre la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 de votos concluyera que hubo pacto entre España y Qatar, Villar podría ser expedientado de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.