_
_
_
_
_

Costa Rica emprende sin Keylor las eliminatorias hacia Rusia

El meta del Real Madrid ha quedado excluido de la convocatoria por la lesión que reportan desde España. El seleccionador tico pide calma y dice confiar en los suplentes

Keylor Navas se abraza con Cristiano Ronaldo
Keylor Navas se abraza con Cristiano RonaldoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

No está Keylor. No está el máximo exponente del futbol tico. Hay dos buenos porteros más, sí, pero no está ese Keylor que resultó determinante para que Costa Rica gozara tanto en Brasil 2014. Que sí, que los primeros juegos son contra rivales accesibles, pero igual hará falta esa estrella, ese líder, en el inicio del camino hacia Rusia 2018. Es que está el Real Madrid a las puertas de recibir al Barcelona y dicen que tiene sobrecargados los músculos. ¿Será cierto? Quién sabe. Están cuidando a su nuevo ángel de la guarda, seguro, y quizás están en su derecho.

Así, letras más o menos, ha caído en Costa Rica la noticia sobre la ausencia de Keylor Navas en la lista dictada por el seleccionador nacional, Óscar El machillo Ramírez, para enfrentar a Haití y Panamá el 13 y 17 de noviembre. Molesto por quienes dudan de la lesión del portero titular indiscutible, el míster tico ha reiterado su confianza total en Patrick Pemberton, experimentado meta del Alajuelense, suplente de Navas en Brasil, y en Esteban Alvarado, un joven y corpulento arquero del Trabzonspor turco.

Sí, son buenos poteros y lo han demostrado en la selección, que no debe depender de nadie… Pero no está Keylor, se lamentan en ciertos programas de opinión deportivos, en las redes sociales, en la prensa, en las tienditas de barrio y en los bares, claro. “El mae le vendió el alma al Real Madrid y ahora depende de lo que le digan allá, es un mae muy obediente”, se lamentaba Esteban Loría este viernes viendo el telenoticiero por la noche de viernes en un bar. Se lamentaba, sí, pero parecía comprenderlo: también anhela verlo jugar el Madrid-Barça.

“No me gusta que se esté distorsionando esto y se diga que no está lesionado. Si Keylor no está es porque realmente lo amerita”, ha dicho El machillo Ramírez, tratando de zanjar algo difícil de zanjar. Para razones, los números. A la Selección de Costa Rica en eliminatorias le anotan el doble de veces si no está Keylor Navas en la portería, ha publicado esta semana el diario local La Nación. Su promedio con la selección es de 0,8 goles por partido, mientras con otros porteros el combinado nacional recibe 1,83 anotaciones por juego, considerando el lapso desde que Navas debutó en el combinado nacional, en 2008.

Aunque Navas jugó esta semana en el 1-0 contra el PSG por la Champions League, no estará este domingo contra el Sevilla en el partido de Liga, ha anunciado ya el técnico blanco Rafael Benítez. Argumenta que hay una sobrecarga muscular y no quiere correr riesgos mayores, a dos semanas de recibir al Barcelona en el Bernabéu. En medio está el juego de Costa Rica como local ante los haitianos, de buen ver en la reciente Copa Oro, y la visita ante Panamá, otra selección que ha crecido en calidad y complica al resto de la región Concacaf.

Costa Rica comienza sus partidos eliminatorios hacia una Copa Mundial con el listón alto como nunca antes, después de haber quedado octava en Brasil, invicta y con un juego eficaz que despertó alabanzas internacionales después de que nadie le acreditara esperanza alguna, pues llegaba como la cenicienta en el ‘grupo de la muerte’, con Italia, Inglaterra y Uruguay. Y en toda esta historia Keylor fue protagonista, junto al míster colombiano Jorge Luis Pinto, que después dejó el puesto en medio de conflictos. Ahora las riendas las lleva El machillo, que ha convocado a 15 mundialistas para intentar llegar hasta Rusia, con Keylor o sin él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_