_
_
_
_
_

Iannone, el escudo de Valentino

Amigo del líder, busca el perdón de Italia al defender las acusaciones de Rossi a Márquez

Nadia Tronchoni
Andrea Iannone, en los primeros libres del GP de Malasia.
Andrea Iannone, en los primeros libres del GP de Malasia. MANAN VATSYAYANA (AFP)

Andrea Iannone es velocísimo. Tiene ambición, ganas de ganar, es agresivo en su pilotaje, se entiende con la Ducati (la mejor Ducati de los últimos años, desde que se fue Stoner, todo sea dicho) y no se lo piensa dos veces si tiene que meter su moto por el interior de una curva para ganar una posición. O dos, como hizo en Phillip Island, donde firmó alguno de los adelantamientos más espectaculares. Hubo un momento en que aprovechó que tanto Rossi como Márquez se estaban midiendo mutuamente para pasarlos a ambos y meterse en el plano cuando nadie le esperaba. Así se coló también en el podio del gran premio de Australia, con un adelantamiento al de Yamaha en la última vuelta. Para desgracia del líder del Mundial y de los rossistas del planeta, que llenaron las redes sociales de insultos hacia el italiano, por anti patriota. Quién mejor para salvarle de las airadas críticas que el propio Rossi.

Yo también creo que Márquez jugó con nosotros, de repente iba muy despacio y pude pasarlo fácil, luego tenía un gran ritmo” Andrea Iannone, piloto de Ducati

Al llegar a Malasia Valentino defendió a su colega y amigo con un discurso tan coherente y lógico como valiente, pues se atrevió a llamar “estúpidos” a sus propios seguidores. Mientras Iannone quitaba hierro al asunto y hacía ver que la fiesta no iba con él –“Tengo muchos comentarios, pero el 99% son positivos; además, solo es la opinión de una minoría de personas; estoy contento porque recibo mucho apoyo de mis fans”–, el líder de MotoGP se extendía en su alegato: “No son una mayoría, además, desde aquí es algo difícil valorar cómo se lo han tomado realmente en Italia. Pero esta gente que hace estas cosas es muy estúpida; estamos en la era de las redes sociales y cada uno puede dar su opinión de los demás, y acordarse de la madre de gente que tiene talento, que se gana la vida haciendo lo que le gusta. Es una lástima porque no puedes hablar con ellos, es solo una pérdida de tiempo”.

Más información
Clasificación MotoGP

Curiosamente, minutos después, Iannone, que una semana antes había sido su verdugo al relegarlo a la cuarta plaza en una carrera vital en la lucha por el Mundial, se convirtió en el escudo de Valentino. El piloto italiano sostuvo la teoría de la conspiración que expuso Rossi al acusar a Márquez de ralentizar la carrera para ayudar a Lorenzo a escaparse porque, afirma, quiere que sea el español quien acabe ganando este Mundial. Preguntado por cómo vio la carrera del domingo pasado, Andrea, dio cobertura a su amigo: “Yo también creo que Márquez jugó con nosotros, de repente iba muy despacio y pude pasarlo fácil, luego tenía un gran ritmo. No sé si era una estrategia”.

Iannone aseguró que seguirá corriendo como hasta ahora y que si vuelve a tener la posibilidad de adelantar a Rossi lo hará. De momento, la primera sesión de libres en Sepang la terminó a dos décimas de Lorenzo. Veremos si tiene ocasión de repetir maniobra en la carrera de este domingo y de si lo hace, llegado el caso.

Lorenzo, el más rápido en Sepang

N. T., Sepang

Lorenzo, que había preferido guardar silencio el día anterior y quedarse al margen de la polémica sobre si Márquez estaba o no interesado en ayudarle a ganar el título –“Me ayudó, sí, sobre todo en la última vuelta”, bromeó–, esperó a responderle a Rossi en la pista. Exhibió ritmo en la sesión matutina. Aunque el que hizo la vuelta más rápida fue Pedrosa (la Honda se siente comodísima en este circuito en el que tanto rodaron en pretemporada), Lorenzo, que se quedó a dos décimas, fue quien más veces pudo rodar en 2m, 00s. Y, a diferencia de lo que hace a menudo, dio menos vueltas de las que acostumbra, quién sabe si para dar menos pistas a su compañero de equipo, que se aprovecha de la compartición de datos para mejorar sus tiempos en los circuitos en los que va más justo.

Por la tarde, después de trabajar para la carrera (no cambió neumático hasta los últimos minutos) marcó el mejor tiempo de la jornada (2m, 00'2s), 47 milésimas de segundo mejor que Pedrosa, y dos décimas más rápido que Márquez y Iannone; Crutchlow, con una Honda, y Espargaró, con la Suzuki y la goma especial, terminaron por delante del líder del Mundial, Rossi, que en el primer día de entrenamientos y después de acaparar toda la atención en la sala de prensa el jueves, se quedó a un segundo del mejor crono de su compañero en Yamaha. Tiene 11 puntos de ventaja al frente de la clasificación y Sepang es su primera bola de partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_