Trabajos forzados para Issa Hayatou
Solo seis de los 21 miembros del ejecutivo de la FIFA están libres de toda sospecha
Antes del 26 de febrero, antes del congreso extraordinario de la FIFA que, si los platinistas no lo evitan, elegirá al nuevo presidente del máximo órgano futbolístico mundial, el presidente interino, Issa Hayatou, de 69 años y frágil salud, con la ayuda de un secretario general interino, Markus Kattner, deberá someterse a un régimen de trabajos forzados si quiere cumplir con una agenda de mínimos obligatorios.
Por un lado, el congreso extraordinario debe aprobar el plan de reformas y transparencia, incluido el límite de mandatos, que en su falsa dimisión Blatter se comprometió a poner en marcha. No parece que Hayatou, un histórico elefante en la institución —presidente de la poderosa (52 votos) Confederación Africana de Fútbol desde hace 27 años, miembro del ejecutivo de la FIFA desde hace 25 y opositor a Blatter antes de convertirse en su brazo derecho y vicepresidente de confianza—, sea la persona más indicada para limitar mandatos teniendo en cuenta su gusto por la perennidad y sus siete mandatos en África consecutivos.
Además, el dirigente camerunés deberá proceder a la nominación y aprobación de los candidatos al comité ejecutivo del organismo, lo que, dado el cataclismo que lo ha sacudido los últimos meses, y las guerras internas desatadas, parece una tarea realmente imposible. Y para la que también parece marcado negativamente.
De los 21 miembros del último comité ejecutivo de Blatter solo seis (el vicepresidente inglés Thompson, el egipcio Abo Rida, el belga Dhooghe, el ruso Mutko, el japonés Ogura y el guatemalteco Salguero) están libres de toda sospecha. De los 16 restantes, tres están suspendidos a perpetuidad (el vicepresidente de Trinidad Warner, el estadounidense Blazer y el catarí Bin Hamman), uno (el vicepresidente coreano Chung) está suspendido seis años y dos (el presidente Blatter y el vicepresidente Platini) a 90 días. Los otros 10, de los que hay sospechas, están siendo investigados, comenzando por Hayatou mismo: el vicepresidente Villar, y los miembros Leoz (Uruguay), Teixeira (Brasil), Makudi (Tailandia), Lefkaritis (Chipre), Erzik (Turquía), Anouma (Costa de Marfil) y Beckenbauer (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.