Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez citará a Mascherano por defraudar 1,5 millones a Hacienda

Como adelantó EL PAÍS, el ministerio público acusa al jugador del Barcelona de eludir el pago de 1,5 millones de impuestos

Mascherano habla con Luis Enrique, en el duelo contra el Levante. Ampliar foto
Mascherano habla con Luis Enrique, en el duelo contra el Levante. AFP

El juez ha admitido la querella de la Fiscalía contra Javier Mascherano y citará al jugador por haber defraudado 1,5 millones de euros a Hacienda. El futbolista tendrá que declarar como imputado pese a que ya ha admitido su responsabilidad en los hechos y ha devuelto el dinero defraudado mediante la cesión de sus derechos de imagen a empresas ubicadas en el extranjero. Tal como avanzó EL PAÍS, la Fiscalía acusa a Mascherano de dos delitos contra la hacienda pública cometidos en 2011 y 2012.

Mascherano evitó declarar ante el fisco los ingresos que obtuvo con la explotación de sus derechos de imagen mediante un "entramado societario", señala la Fiscalía, y eligiendo "formas y sedes jurídicas con extremada precisión". Las empresas (ubicadas en Madeira y Miami) permitieron al jugador defraudar 587.822 euros en 2011 y 968.907 euros en 2012.

El futbolista no declaró las rentas que obtuvo de Nike a través de una sociedad norteamericana y, por otro lado, simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental en Portugal. La zona franca de Madeira, señala la Fiscalía, tiene un "régimen fiscal especialmente favorable". La empresa utilizada por Mascherano era una tapadera: no tenía trabajadores y carecía de infraestructura. Solo en 2012 fue contratada una mujer, identificada como "Susana", durante "tres horas a la semana" y solo con el fin de disfrutar de otras ventajas fiscales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información