Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez Noya: "Soy muy completo y consistente"

Gomez Noya celebra su quinto mundial Ampliar foto
Gomez Noya celebra su quinto mundial

Tras nadar por las frías aguas del lago Michigan y pedalear y correr por la ventosa Chicago, Javier Gómez Noya se levanta "cansado, pero feliz" tras haber alcanzado su quinto campeonato mundial para superar los cuatro de Simon Lessing. Le bastaba con hacer un tercer puesto si su principal rival, el también español Mario Mola, ganaba la carrera. Venció Mola, pero el ya campeón solo cedió al final en el mano a mano que mantuvieron en la carrera a pie entre los rascacielos de Ilinois. Con la temporada prácticamente acabada, Gómez Noya tiene ya el chip de las vacaciones, pero sin dejar pensar en el año que viene y en esos Juegos Olímpicos que pueden redondear un expediente de ensueño.

Pregunta. ¿Es usted el mejor triatleta de la historia?

Respuesta. Es difícil de saber. Por Mundiales, podría decirse que sí, pero por títulos olímpicos, quizá no. Mejor que lo valore la gente cuando acabe mi carrera. Lo que está claro es que soy muy completo y consistente, la prueba de ello es que llevo nueve años seguidos en el podio del Mundial, algo muy complicado.

P. El año que viene son los Juegos Olímpicos. ¿Es su gran reto?

R. Seguro. Todo 2016 estará enfocado hacia esa carrera. Espero poder mejorar los suficiente para conseguir el oro.

P. ¿Si no lo consigue será un lunar en su carrera?

R. Soy consciente de la dificultad de lograr un triunfo en los Juegos. Pero no me puedo quejar de mi carrera, he obtenido muchos triunfos, incluida la plata olímpica en Londres. Voy a prepararlo con todo, pero si no lo logro no será un fracaso.

No será un fracaso si pierdo en Río 2016"

P. Los hermanos Brownlee han estado muy irregulares este año debido a las lesiones, ¿cree que se recuperarán para el que viene?

R. Seguro. Son unos portentos físicos que te exigen estar al 100%. Este año no han estado al nivel, pero no tengo dudas que estarán a tope en Río.

P. ¿Son sus principales rivales?

R. Sí, sin duda. Ellos y Mario [Mola], que ha estado increíble esta temporada.

P. ¿Es Mario Mola el futuro del triatlón? ¿Le ve como su sucesor?

R. Es el futuro y el presente. Lleva ya dos subcampeonatos y sin duda es de los mejores del mundo. Solo hay que ver lo que ha hecho en Chicago, me ha llevado al límite. Yo hice un carrerón y aun así me ganó. Bajar de 29 minutos en la carrera a pie es algo tremendo. Encantado de que sea mi sucesor porque es mi amigo. Estoy muy contento por él.

P. ¿Ha sido más difícil este año por la inclusión de más pruebas de sprint [triatlones con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie, la mitad de la distancia olímpica]?

R. Es cierto que voy mejor con la distancia olímpica. El sprint favorece a atletas más jóvenes y explosivos, aunque también he rendido bien cuando me ha tocado.

P. ¿Cuánto más piensa alargar su carrera en la distancia olímpica? ¿Pasará a la larga distancia (Ironman) como suelen hacer los triatletas que superan la treintena?

Me cuido y trabajo mucho en el gimnasio, pero lo principal es estar 100% motivado"

R. No lo tengo claro. El año que viene me centraré en Río y seguiré en la distancia olímpica hasta que me vea competitivo. Si con el tiempo decaigo y me veo luchando por entrar entre los 20 primeros, optaré por alargar la distancia.

P. ¿Cuál es el secreto de su regularidad?

R. Realmente no lo sé. He tenido suerte con las lesiones en los últimos años. Procuro cuidarme y trabajar mucho en el gimnasio. Pero lo principal es estar 100% motivado cada día, con ganas. Eso es muy complicado porque tienes que estar bien física y mentalmente. Tengo la suerte de que además de mi trabajo es mi hobby y mi pasión. Si ya acompañan los resultados, todo es mucho más fácil.

P. Cambió de entrenador después de los Juegos de 2012. ¿Cómo lo ha notado?

R. No ha cambiado demasiado mi forma de trabajar. Él me conoce muy bien e introdujo pequeñas cosas, pero entreno en la misma línea que antes. Básicamente necesitaba un cambio de aires.

P. ¿A qué se debe este dominio español en el triatlón?

R. Es posible que haya surgido una buena generación, pero no tengo un porqué. En mi caso, yo empecé a entrenar por mi cuenta en Galicia, sin demasiadas ayudas. Es un deporte que no tiene demasiados medios y es extraño que estemos por encima de países con más tradición. Pero hay que disfrutarlo y que siga así mucho tiempo.

El triatlón no tiene demasiados medios y es extraño que estemos por encima de países con más tradición"

P. Pero en España hay cierto boom del triatlón, sobre todo a nivel aficionado. ¿Se siente un poco responsable de esto?

R. Puedo tener mi parte de culpa, aunque lo que es motivador es el deporte en sí. Practicar tres modalidades es muy atractivo. De cualquier modo, estoy encantado de ver este crecimiento y espero que los directivos estén a la altura del boom.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información