Jonas Maciulis, a por el pleno con el Real Madrid y Lituania
El alero, decisivo en las victorias que han conducido a su selección a la final, se enfrenta a los compañeros con los que ha arrasado esta temporada
Jonas Maciulis, a los 30 años, ha asumido por fin el papel de líder de la selección lituana. Tras su fantástica primera temporada con el Real Madrid, aspira en la final contra España, a redondear el pleno de títulos en pugna con los compañeros de equipo con los que conquistó la Euroliga, la Liga, la Copa y la Supercopa. Su importancia para la selección ha adquirido mayor relevancia si cabe, dadas las bajas de jugadores de calidad y experiencia como Kleiza, Pocius y Motiejunas.
Lituania ganó el grupo D en la primera fase que disputó en Riga. La mayoría de sus victorias, sin embargo, fueron por un margen muy estrecho. Maciulis fue decisivo en varias de ellas. Dos tiros libres ante Ucrania (69-68), una actuación igualmente providencial frente a Estonia (64-62) que dio el triunfo a su equipo a pesar de la ausencia de Valanciunas en aquel partido y una canasta que forzó la prórroga y permitió otro triunfo ante la República Checa (85-81), evidencian la importancia de Maciulis para la selección báltica. Corroboró su excelente estado de forma y anotó 19 puntos y capturó 10 rebotes en el encuentro de cuartos de final ante Italia (95-85), que también se decidió tras una prórroga.
“Mi temporada en el Madrid ha sido maravillosa. Pero aquí el asunto es diferente. El baloncesto es el deporte número uno en nuestro país. Vamos a darlo todo para brindar a nuestra afición la medalla de oro”, afirma Maciulis. Esa afición le cantó: “Gracias, Jonas”, tras su decisiva canasta ante Estonia. “Demostró su carácter”, explica Kalnietis, el base de la selección lituana. “Es uno de nuestros líderes y puede resolver los partidos con ese tipo de tiros”.
El papel de Maciulis en su selección ha ido cambiando con el paso de los años. Cuando debutó en 2007, con 22 años, se le pedía una mayor incidencia defensiva. “Ahora, el entrenador me pide un poco más de anotación, pero sigo siendo el mismo tipo de jugador que aporta defensa y energía al equipo”. Maciulis, con una media de 14,5 puntos y 6,6 rebotes, es el segundo en la clasificación de ambas estadísticas en la selección lituana, por detrás, en ambos casos, de Valanciunas. Su objetivo, en la final ante España, es lograr el pleno de títulos esta temporada y darle a su país su cuarta medalla de oro en los Europeos, tras las que obtuvo en 1937, 1939 y 2003, en una final en la que se impuso a la selección española de Pau Gasol, Felipe Reyes, Navarro y Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.