Scariolo: “Con Pau, la realidad supera a la imaginación”
El seleccionador y sus compañeros se rinden al "ejemplo de compromiso" de su líder
Todas las flechas que se dibujan en la pizarra de España apuntan a Pau Gasol. Estaba Sergio Scariolo diseñando el primer sistema del partido ante Polonia cuando levantó la cabeza buscando a su referente y se hizo el silencio. No estaba Pau. Había partido rumbo al vestuario con un pinchazo en el gemelo derecho y había dejado a toda la expedición con el alma encogida.
"Llegaron los médicos y me dijeron que había que cambiar toda la rotación porque no le podíamos mantener en pista más de cinco minutos seguidos. Estuve disciplinado y cuando pasó ese tiempo llamé a Felipe, pero me pidió que no le cambiara. Con un enorme sentido del compromiso con el equipo, con sus compañeros y con la profesión asumió el riesgo y le salió un partido fantástico. La idea es que jugará alejado del aro ante Gortat, pero con Pau, la realidad supera a la imaginación", explicó el seleccionador.
Scariolo y el resto de compañeros convirtieron su análisis del partido ante Polonia, que otorgó a España el pase a cuartos, en una colección de agasajos y pleitesía a Pau Gasol. "Tengo que estarle agradecido por su prueba de liderazgo. Los jugadores que se cuidan tanto y que conocen tanto su cuerpo como Pau tienen unas sensaciones fiables. La decisión se tomó confiando en la responsabilidad de Pau", reiteró el seleccionador. "Este equipo está dando un ejemplo de actitud y respeto. Estamos preparados para luchar y para sufrir, para construir cada victoria posesión a posesión, rebote a rebote. Ojalá estén Pau y Rudy ante Grecia, pero si no, competiremos sin ellos", cerró.
"Pau ha hecho un partido increíble, como nos tiene acostumbrados. En los momentos importantes ha comenzado a meter triples y nos ha dado la vida", explicó el capitán Felipe Reyes tras la contienda que se resolvió en el último cuarto. "Desde el principio ha estado con problemas, se le notaba en la cara. Ha fallado algún tiro pero ha seguido peleando. Cuando tienes un líder así en el equipo no puedes bajar los brazos en ningún momento. Si él estando tocado juega a ese nivel, todos tenemos que hacer lo mismo y jugar con esa energía", añadió Víctor Claver en la lista de agradecimientos.
"Era el primer partido en Lille, las dimensiones de la cancha son diferentes y sabíamos que ganar a Polonia iba a ser complicado, pero Pau lo ha resuelto al final, ya no solo por los puntos, sino por su presencia en el partido. Estamos en un momento del torneo en el que hay que darlo todo. Ahora nos va a venir bien descansar porque tenemos enfrente a uno de los rivales más duros del torneo seguro", sumó Sergio Rodríguez.
La selección española contuvo desde el principio al gigante polaco Gortat pero, lastrada por 16 pérdidas de balón durante el partido, sudó tinta para alcanzar el partido de cuartos ante Grecia (martes, 18.30 Cuatro). "Es un equipazo. Todos sus jugadores son top en la Euroliga y en la NBA, tienen a un fenómeno como Spanoulis...tendremos que hacer un partido sólido y duro para ganarles", retomó Scariolo, que ironizó sobre el favoritismo que su homólogo y amigo Katsikaris otorgó a España. "En estas consideraciones, cada uno dice lo que quiere. En una situación como la suya, con este equipo, quizá note un poquito la presión. Yo creo que la situación nos quita el favoritismo y la presión a nosotros pero, a fin de cuentas son palabras", resumió el seleccionador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.