Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA LEER

El ciclismo que fue, es y será

Javier Muro recoge en su libro un compendio de historias reales sobre algunos de los los héroes y carreras para el recuerdo

El ciclismo que fue, es y será

Septiembre marca el otoño de la temporada ciclista. Y el otoño es tiempo para la melancolía y el recuerdo. Como el de las etapas seguidas a través de la radio. O el de la lucha familiar a causa de la contraprogramación (Falcon Crest o El coche fantástico, por ejemplo). O el de las escapadas que se quedaron grabadas para siempre en la memoria.

“Debiera ser obligatorio, para quienes practican un deporte de forma profesional conocer su historia, sus leyendas, los grandes relatos que lo han acompañado a lo largo de los años. Sería, de alguna manera, una forma de honrarlo y respetarlo”, dice Javier Muro, periodista riojano autor de La carrera que no fue, los héroes que no llegaron. Y otros relatos ciclistas (Siníndice) un delicioso compendio de historias reales con prólogo de Jonás Sainz y evocadoras fotos de Teo Martínez.

El libro recorre momentos puntuales de la historia del ciclismo y también de las historias que rodean al deporte, involucrando sentimentalmente al lector desde el principio con historias como la de Germán, cuya memoria aún guarda aquellos nombres de aquel cartel: Coppi, Bobet y Poblet. O recordándonos que todos somos, de alguna manera, ese loco que ataca desde la línea de salida y neutralizan a 20 metros de la meta. O que en los inicios del ciclismo, en vez de intentar robar bicicletas, los espectadores cedían las suyas para que los héroes pudieran acabar la etapa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.