El Barça, a falta de puntería, construye una muralla
Bravo, que el curso pasado estuvo imbatido las ocho primeras jornadas, representa la solvencia defensiva del conjunto azulgrana: solo le han rematado 3 veces en dos partidos
Cuando la máquina de hacer goles encalla, cuando al supertridente se le encasquilla la escopeta y ni siquiera el regreso de Neymar sirve para atinar con la diana, nada mejor que defender bien y amortizar la pegada para sumar puntos. Eso es justo lo que ha hecho el Barcelona, que ha rentabilizado de manera ejemplar el gol de Luis Suárez en Bilbao y ayer el de Thomas Vermaelen en el Camp Nou ante el Málaga hasta sumar los seis puntos que ha disputado en lo que va de curso. Chuta el Barça con desatino, ayer hasta en trece ocasiones pero defiende con tanto acierto como el curso pasado, cuando Claudio Bravo alcanzo el trofeo Zamora. Ayer, entre los tres palos solo la metió Vermaelen, el central belga que se pasó en blanco todo un año, en segunda jugada a la salida de un saque de esquina. La temporada pasada Bravo ya estableció de inicio una marca de imbatibilidad. El chileno estuvo 754 minutos sin encajar goles, es decir, ocho jornadas completas y 35 minutos. Cristiano Ronaldo, de penalti por mano de Piqué dentro del área, marcó el primer gol en contra de los culés en la pasada Liga en el clásico del Bernabéu.
El completo de puntos con el que ha arrancado el Barcelona lo ha basado en su capacidad de mantener la portería a cero. Quien se lo iba decir al aficionado azulgrana, que llegó al inicio de campeonato con el susto en el cuerpo: en los tres partidos oficiales disputados en agosto, dos de la Supercopa de España contra el Athletic y el de la de Europa ante el Sevilla, en Tbilisi (Georgia) decepcionó de tal manera la retaguardia que el Barcelona encajó nueve goles; además, en el arranque perdió a Piqué, sancionado con cuatro partidos por haber insultado, supuestamente, a un árbitro asistente en el partido de vuelta de la Supercopa. Lo que debía ser un gran problema, porque Piqué fue de largo el mejor central de la Liga el año pasado, se ha convertido en anécdota visto el rendimiento de Vermaelen. Además a las primeras de cambio, en el inicio del partido de San Mamés se lesionó Alves, que tiene para un mes, aunque los médicos del Barcelona, por orden de Luis Enrique se nieguen a explicarlo,
Por la contundencia del belga y el despliegue de Mascherano el eje de la zaga ha dado muestras de fiabilidad; en los laterales se ha reivindicado Sergi Roberto y Alba, al regreso de su lesión, ha demostrado por qué es fijo en la selección. Con Busquets barriendo por delante y a menudo incrustado como central cuando el Barcelona ha jugado con línea de tres en defensa, como hizo un buen rato contra el Málaga, ha protegido bien a Bravo. Tan bien que en dos partidos ha recibido tres remates a puerta, solventados todos ellos con solvencia. No encaja el chileno un gol en Liga desde la visita a Sevilla, jornada 31, el 11 de abril. Lo marcó Gameiro el gol. De eso hace 727 minutos. Al Barça le faltara puntería pero le sobra solidez defensiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.