Un sorteo de Champions muy peligroso
El cambio de criterio de la UEFA puede propiciar emparejamientos complicados en una Liga de Campeones presidida por el fútbol español
El Barcelona tomará hoy el relevo del Real Madrid como protagonista del sorteo de la Liga de Campeones. El fútbol europeo homenajeará al club azulgrana después de que conquistara su quinto título el pasado mes de junio en Berlín y pasara a formar parte del cuadro de honor del torneo que agrupa al Bayern Múnich, Liverpool, Milan y Ajax —vencedor de tres torneos consecutivos— y preside el club blanco con la Décima que le ganó al Atlético de Madrid en Lisboa.
Zubizarreta (1992), Belletti (2006), Puyol (2009), Abidal (2011) e Iniesta (2015) son los elegidos por la UEFA en tanto que representantes de los equipos del Barça vencedores de la Copa de Europa para sacar las bolas de un sorteo que por primera vez en la historia contará con cinco clubes de una misma Liga, la española: Barcelona, Real Madrid, Atlético —por clasificación—, Valencia —superó en la previa al Mónaco—y Sevilla, ganador de la Liga Europa. Ningún país había contado hasta ahora con una representación tan mayoritaria después de que el fútbol inglés se quedara con cuatro equipos en 2005-2006 por la eliminación en el play-off del Everton.
El sorteo se celebrará en el Fórum Grimaldi de Mónaco (17.45, Teledeporte, la Sexta y Esport 3) y presenta una novedad trascendente en cuanto a los cabeza de serie que se reunirán en el bombo 1. Ya no quedará formado por los ocho equipos con un mayor coeficiente UEFA como hasta ahora sino por los ocho campeones de las ligas más importantes de Europa. Así, el Madrid, que lidera el raking del organismo futbolístico continental (142,885 puntos), pasará al bombo 2, al igual que el Arsenal, mientras que el Paris Saint Germain, el Zenit y el PSV Eindhoven se estrenarán como cabezas se serie, condición que la Juve recupera después de no serlo desde la campaña 2003-2004. El Barça, que permite la entrrada en el bombo al campeón de Holanda —PSV— ya que contabiliza como campeón europeo, es el equipo que más veces ha figurado en el primer bombo (16) desde que la fase de grupos ha pasado a tener 32 equipos —22 clasificados de forma directa y 10 mediante la previa—.
Las nuevas coordenadas del sorteo, que mantiene la condición de que en la primera fase no se pueden enfrentar dos equipos de una misma Liga, auguran la posibilidad de enfrentamientos estelares en la fase de grupos que empezará el 15 de septiembre. La final se disputará el 28 de mayo en Milán, circuntancia que comportará la presencia hoy en el escenario de Paolo Maldini y Javier Zanetti.
Elección del mejor jugador
La jornada prevé también, como ya es costumbre, la proclamación del mejor jugador y de la mejor jugadora de la UEFA en la temporada 2014-2015, así como la elección de la mejor parada y del mejor gol de la competición. El favorito en el apartado masculino es Messi, que compite con Luis Suárez y Cristiano Ronaldo, el ganador de la pasada edición y al mismo tiempo Balón de Oro. El azulgrana ganó el triplete con su equipo y consiguio 58 goles, 10 en la Liga de Campeones, los mismos precisamente que Cristiano Ronaldo. Ambos también totalizan 80 tantos en las competiciones de clubes de la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.