Betis, Sporting y Las Palmas, tres históricos con ganas de guerra
Los tres equipos exhiben sus poderes en la vuelta a Primera
Con 42.000 abonados y 404 peñas, 38.572 espectadores dieron la bienvenida al Betis en su regreso a Primera un domingo a las 22.30 de la noche frente al Villarreal. El Molinón vendió todo el papel para el choque del Sporting ante el Madrid: 28.105 espectadores alentaron al conjunto asturiano para obtener un heroico empate. A punto de llegar a los 20.000 abonados, la imagen de Las Palmas fue más que digna en su derrota (1-0) ante el Atlético. Sporting, Betis y Las Palmas han regresado a la élite y lo han hecho compitiendo, con ganas de demostrar que la historia les servirá para pelear con garantías por la permanencia. La Liga gana con la llegada de tres entidades con una importante masa social detrás y estadios de raigambre.
El Betis llegó en la campaña 2013-14, la misma que descendió, a octavos de final de la Liga Europa. Ésta será su temporada 50ª en la máxima categoría. Ocupa el noveno puesto en la clasificación histórica de la Liga y pertenece al selecto club de nueve equipos que la han ganado (1935). Ha conquistado dos Copas (1977 y 2005) y ha disputado una Liga de Campeones (2005-06). “La Primera necesita a un equipo como el Betis”, argumenta Pepe Mel, el entrenador. “Debe ser una obligación para nosotros estabilizar en Primera a una entidad con esta masa social”. Ante el Villarreal, el Betis no pudo contar con algunos de sus mejores refuerzos, caso del francés Digard o Van der Vaart, ambos centrocampistas lesionados, pero dio muestras de una gran intensidad para salvar un punto. El proyecto no es pobre. Con un contrato de televisión en torno a los 30 millones y un presupuesto que rondará los 43, ha invertido en fichajes como los del central argentino Pezzella y el medio brasileño Petros. Mientras, han llegado veteranos como el central alemán Westermann y el lateral peruano Vargas y se espera el retorno inminente de Joaquín, que dejará la Fiorentina.
“Disfrutar y competir”. Fueron las palabras que Abelardo escribió en la pizarra del vestuario de El Molinón para incentivar a los suyos ante el Madrid. El glorioso Sporting, segundo en la temporada 78-79 y subcampeón de Copa en 1981 y 1982, ha afrontado sus problemas económicos gracias a la enorme productividad de Mareo, su fábrica de talentos, Promete dar guerra el Sporting, con 22.000 abonados, 41 temporadas en Primera y 16º clasificado en el histórico de la Liga.
“Dimos la cara ante uno de los mejores equipos del mundo”, señaló Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas, tras el debut ante el Atlético. 20.000 abonados acompañan al conjunto canario, subcamepón de Liga en la campaña 68-69, y de Copa en 1978 y que cumplie su temporada 32ª en Primera. En 1988, descendió a Segunda e inició una dura etapa de 25 temporadas entre Segunda y Segunda B solo alteradas por dos campañas en Primera (2000-01 y 2001-02). Los amarillos ya no juegan en el añejo Insular, sino en el estadio de Gran Canaria, remozado para un regreso a Primera, con Valerón de estandarte, que intentarán que no sea tan efímero con el último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.