Hamilton continúa su dominio en Spa
El británico logra su 10ª pole de 11 esta temporada y supera en medio segundo a Rosberg. La pareja de Mercedes es la que más dobletes ha conseguido en la historia de la F-1
La superioridad de los Mercedes se hace evidente en cada carrera del Mundial. En el largo trazado de Spa Francorchamps, Lewis Hamilton se anotó otra vez la pole position -48ª de su carrera y 10ª de la temporada-, sacándole medio segundo a su compañero de equipo, Nico Rosberg, y relegando a la tercera posición al Williams de Valtteri Bottas, que se mostró muy competitivo. Excelente cuarto puesto también del Lotus de Romain Grosjean –que será penalizado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios-, mientras que Sebastian Vettel no consiguió situar su Ferrari más allá de la novena posición –saldrá octavo-, a 1,7segundos del líder, lo que compromete mucho su carrera.
Para Mercedes copar de nuevo la primera línea de salida fue una muy buena noticia, puesto que les permitió romper el récord anterior y situarlo ya en 24 dobletes. Hamilton y Rosberg son la pareja que más veces ha compartido la primera línea en la historia de la F-1. Pero la superioridad del equipo de la estrella plateada queda evidente también analizando las dos últimas temporadas: la escudería alemana ha conseguido 22 poles consecutivas y 28 de las últimas 29 en los dos últimos años. Llevan también 24 victorias en los últimos 29 grandes premios disputados.
Por tanto, las opciones de ganar en Spa pasan casi con toda certeza por uno de los dos pilotos de Mercedes. No parece que esta vez Ferrari sea el rival a batir. Tanto Williams como Lotus se mostraron muy fuertes en las sesiones de entrenamientos libres y en la clasificación. En carrera, sin embargo, las cosas pueden cambiar. También para un Carlos Sainz que logró entrar en la Q3, sacando petróleo de un Toro Rosso que se mueve con dificultades en un trazado como el de Bélgica. “Estoy muy contento”, señaló el piloto madrileño. “No pensábamos entrar en la última tanda, pero unos cambios aerodinámicos que hemos realizado y la vuelta que he logrado dar nos han catapultado. En carrera sufriremos, seguro. Pero hay que luchar para conseguir algunos puntitos”. Saldrá desde la décima posición.
La segunda tanda se llevó a un Raikkonen que acababa de firmar la ampliación de su contrato por un año, pero que vivió una nueva decepción. Su Ferrari sufrió –según las primeras informaciones del equipo- una caída de la presión del aceite, que provocó una rotura de diversas piezas del coche. El ruido que pudo escucharse mientras aparcaba el coche en la hierba no inducía a ningún buen presagio. Todo lo contrario. Raikkonen saldrá de la 14ª posición. Max Verstappen ni siquiera pudo marcar tiempo en la Q2, después de que su Toro Rosso sufriera evidentes problemas mecánicos y se quedara en el taller. Verstappen afronta también una penalización en la parrilla.
La decepción volvió a instalarse en al taller de McLaren. Fernando Alonso y Jenson Button sabían ya de antemano que iban a salir en la última fila de la parrilla, porque su equipo introdujo muchos cambios en sus propulsores y ello les conllevó una fuerte penalización. Al final, el equipo decidió probar dos motores para cada coche, con lo que la penalización aumentó hasta 55 puestos para cada vehículo. La única ventaja que obtuvieron con ello fue que al menos dispondrán de dos motores relativamente nuevos para afrontar las próximas carreras. El problema es que su rendimiento no respondió en absoluto a lo esperado. Es más, el coche de Fernando Alonso tuvo que parar en el taller en la tercera tanda de entrenamientos libres –por la mañana-, con evidentes problemas de calentamiento.
El problema se resolvió, pero todo el equipo tuvo claro que las prestaciones del coche no iban a ser las esperadas, ni mucho menos se acercarían a los Ferrari, tal como había presagiado el máximo responsable de Honda en la escudería, Yasuhisa Arai. “Ni siquiera hemos podido rodar, por lo tanto, no sabemos con exactitud lo que pueden ofrecernos las últimas evoluciones”, señaló Fernando Alonso, eliminado ya en la Q1 y que saldrá en la última fila. “El objetivo es acabar la carrera. Hay que buscar lo positivo de cada situación y ver qué podemos sacar de esta carrera. Ya sabíamos que en este circuito nos tocaba sufrir. Pero la vuelta que he dado era prácticamente la primera que daba. Por tanto, pocas conclusiones. Cuando salgamos veremos cómo se comporta el coche”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.