Ejemplar Villarreal
Con su cantera y con buenos traspasos y compras, el club de Roig pretende seguir en Europa y rebajar la distancia con los grandes
Lograr el equilibrio, cuadrar presupuestos y alcanzar los éxitos, resulta la alquimia a descubrir en el fútbol. El Villarreal es en sí un paradigma, club modélico en lo institucional y en lo deportivo. Se le resiste alcanzar la matrícula, lograr un título. Suspendió cuatro temporadas atrás y sufrió un descenso del que supo rehacerse. Una tacha en su currículo que le ayudó a reencontrarse, a tener los pies en el suelo, a olvidar lo sueños de grandeza que casi una década atrás le situaron a un paso de una final de Champions, todo un hito para un equipo de una población de 50.000 habitantes.
Suplir a Vietto y Gio
Altas: Areola (PSG), Barbosa (Sevilla), Samuel García y Samu Castillejo (Málaga) Leo Baptistao (Atlético), Víctor Ruiz (Valencia) y Pablo Íñiguez (Girona).
Bajas: Cani (Deportivo), Vietto (Atlético) Aquino y Uche (Tigres), Giovani (Los Ángeles Galaxy), Juan Carlos (Albacete), Dorado (Rayo Vallecano) Campbell (Arsenal), Moi Gómez (Getafe) y Gerard Moreno (Espanyol).
En todo caso, cumplirá el Villarreal su 16ª temporada en Primera. Y estará de nuevo en Europa por 12ª ocasión. Digno de alabanza. Pocas entidades resultan más estables que el club que reinventó Fernando Roig y que ahora dirige junto a su hijo, Fernando Roig Negueroles (fundamental el trabajo del consejero delegado), y el incombustible José Manuel Llaneza. Las exigencias y presiones en el Villarreal son mínimas. Tras regresar a la élite tres temporadas atrás, el mensaje oficial de Roig es que el mantener la categoría es ya un éxito. Un anuncio prudente que no esconde un inconformismo latente. El Villarreal pretende año tras año estar lo más arriba posible y no a cualquier precio.
Agradar, el buen fútbol también es en sí un fin. Un valor añadido innegociable. La nobleza exige un compromiso estético. Lo saben los futbolistas que tienen pocas dudas cuando son requeridos por el Villarreal. Un buen club para ejercer la profesión y que puede resultar el penúltimo peldaño para relanzar la carrera en la búsqueda de la excelencia, de un contrato millonario en un gran club. Lo sabe Luciano Vietto al que le convenció la familiaridad del Villarreal para dejar con 20 años Argentina y embarcarse en el fútbol europeo. Un año después, Vietto es delantero del Atlético de Madrid. El equipo castellonense se ha quedado sin su prometedor jugador a cambio de una plusvalía de 15 millones de euros. Un buen negocio, como casi todos los que ejecuta el Villarreal que añadiendo las ventas de Giovani a Los Ángeles Galaxy (consideraba la entidad castellonense que el mexicano no daba más de sí), más las de Uche y Aquino al Tigres de México, ha recaudado 35 millones.
Toca invertir. Y 16 millones fueron a parar al Málaga por la compra conjunta de los Samus: Samuel García y Samu Castillejo, dos excelentes jugadores ofensivos muy del perfil del Villarreal. Tras un año cesión por parte del Valencia, por algo menos de tres millones es definitivamente amarillo Víctor Ruiz. De prestado por parte del Atlético de Madrid llega Leo Baptistao, nueva oportunidad para el delantero brasileño tras su paso por el Betis y Rayo Vallecano. La zona de ataque necesita refuerzos tras la marcha de Gio y Vietto. Gerard Moreno, con un año de contrato por delante, salió este jueves del equipo rumbo al Espanyol. La compra al Bursaspor turco del franco-congoleño Bakambu está casi hecha y se suspira por Roberto Soldado. El Tottenham quiere recuperar al menos la mitad de los 30 millones pagados dos años atrás al Valencia.
La cuidada cantera amarilla,
La larga ausencia de Asenjo será suplida por Areola, un tallo de portero de 22 años cedido por el PSG. Competirá con el argentino Mariano Barbosa tras dejar el Sevilla y que regresa diez años después a El Madrigal. Marcelino sueña con volver a tener Cheryshev que se resiste a ser suplente en el Madrid. “El fútbol es un juego y si no juegas, ¿de qué sirve?”, sentenció el extremo hispano-ruso en una entrevista concedida meses atrás a EL PAÍS. En todo caso, el alma seguirá siendo Bruno.
Invicto en pretemporada, las victorias de prestigio ante oponentes de enjundia como el Wolsburgo, Olimpique Lyon o Everton, han demostrado a Marcelino que en casa abunda lo bueno. La cuidada cantera amarilla, de lo mejor de España y Europa, ofrece frutos. Han destacado en el periodo de preparación Aleix (pretendido por el Manchester City), Iván Alejo y los campeones de Europa sub-19, Rodri, Alfonso y, sobretodo, Nahuel, el argentino nacionalizado español que llegó cinco años atrás al Villarreal, con cuatro goles el máximo goleador amarillo en pretemporada.
La Ciudad Deportiva es la joya del Villarreal que está construyendo una segunda para dar cabida cientos de jóvenes futbolistas de la provincia de Castellón. 37 clubes de la zona saldrán beneficiados de un convenio suscrito con el club de Roig. Y El Madrigal, el Miniestadi y el campo de entrenamiento del primer equipo estrenarán césped de última generación. Una inversión pionera en España de 900.000 euros para que no falte un detalle. Para continuar siendo un club ejemplar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.