Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba vence a Guatemala por la mínima y clasifica a cuartos de final

Ningún seleccionado centroamericano supera la primera fase de la Copa de Oro

Cuba celebra su triunfo ante Guatemala este miércoles. Ampliar foto
Cuba celebra su triunfo ante Guatemala este miércoles. AFP

Luego de su desastroso debut frente a Trinidad y Tobago, Guatemala terminó su participación en la Copa de Oro con otra derrota, 1-0, esta vez frente a la selección de Cuba, sobre el papel el seleccionado más débil del Grupo C. La victoria sirve a los isleños para clasificar a la siguiente ronda, donde los espera una de las selecciones favoritas para alzar la Copa: Estados Unidos.

Con la derrota de Guatemala, ninguna selección centroamericana logró superar la primera fase. Honduras primero, con una actuación más bien gris, y El Salvador, a la que un empate entre cubanos y chapines le hubiera bastado para clasificar como mejor tercero, quedaron fuera del certamen.

El partido empezó jugándose con alguna intensidad. Dos jugadas individuales –Carlos Mejía y Mynor Ignacio López Campollo en los primeros minutos de juego– provocaron la euforia de los aficionados locales, que abarrotaron cafeterías y centros comerciales para seguir el encuentro por televisión. Pero el seleccionado guatemalteco no pudo superar el muro defensivo cubano, cuyos atacantes hicieron valer su mayor potencia física con contraataques que siempre llevaron peligro al arco del portero guatemalteco, Pablo César Motta, la figura del equipo chapín.

El partido fue cayendo en una rutina que, a la postre fue la debacle para los centroamericanos. Fue así como al minuto 73, en un veloz contragolpe, Maikel Reyes anotó el gol de la victoria y clasificación de los isleños.

Conforme pasaban los minutos, en la capital guatemalteca la euforia inicial se fue tornando en pesimismo al comprobar cómo, salvo algunas ráfagas cada vez menos incisivas, el equipo azul y blanco se mostraba incapaz de acercarse al área rival con peligro. Tras el gol de Reyes, la posibilidad de una nueva debacle se tornó en certeza. “Perdemos como siempre. Estamos con el ‘cenizo’ (gafe)” comentó un aficionado que no quiso dar su nombre.

“Así no llegaremos nunca a un mundial. No nos hagan creer lo contrario”, dijo otro aficionado en referencia al entusiasmo con que la prensa deportiva guatemalteca inicia cada etapa clasificatoria. Esta vez con Moscú como meta.

Al ser Guatemala el único país centroamericano de larga tradición futbolera que nunca ha disputado la fase final de un Mundial, se ha convertido en obsesión para los aficionados locales. Un ‘sueño’ que ya lograron Costa Rica, sobresaliente en Brasil 2014, Honduras y El Salvador.

Tras la derrota de este miércoles, Moscú parece más lejano que nunca. Para llegar, Guatemala tendría que dejar en el camino a equipos como Trinidad y Tobago, que humilló al seleccionado guatemalteco en su debut en este certamen, Jamaica, El Salvador o Cuba. Sabremos quién será el próximo rival, el 25 de julio.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información