España regresa a 2006
La selección cae al puesto 12 del ranking FIFA, justo la ubicación desde la que inició su ciclo más glorioso
Durante seis años, entre 2008 y 2013, España obtuvo el premio de la FIFA a la mejor selección de fútbol del mundo por acabar cada uno de esos ejercicios en primer lugar de su ránking. Ahora es duodécima, según la clasificación publicada hoy, una tabla que pondera resultados de las cuatro últimas campañas, importancia de los partidos según sean amistosos o de competición oficial y también la fortaleza de los rivales. España regresa a una posición que no ocupaba desde finales de 2006, justo en el preludio de una etapa gloriosa que al menos con los resultados y la estadística en la mano parece haber completado un círculo.
Clasificación ranking FIFA actualizada 9-7-2015
1. Argentina 1473 puntos
2. Alemania 1411
3. Bélgica 1244
4. Colombia 1217
5. Holanda 1204
6. Brasil 1186
7. Portugal 1177
8. Rumanía 1166
9. Inglaterra 1157
10. Gales 1155
11. Chile 1129
12. España 1110
13. Uruguay 1036
14. Croacia 1023
15. Eslovaquia1016
17. Italia 1001
22. Francia 882
28. Rusia 782
Desde que finalizó la victoriosa Eurocopa de Austria hasta que acabó su decepcionante periplo en Brasil transcurrieron 72 meses en los que España lideró el fútbol mundial durante 64. Brasil mandó en siete (de julio a octubre de 2009 y de abril a junio de 2010) y Holanda en uno (agosto de 2011). Durante el último año fue Alemania quien lideró el ránking, ubicación en la que no se le veía desde hacía veinte años. En esta última actualización le sucede Argentina, justo la selección que dio el relevo a la mejor España.
La selección que dirige Vicente del Bosque cae dos puestos y sale del top ten tras un último año en el que ha sumado siete victorias y seis derrotas, apenas dos menos de las que había sufrido en los siete años anteriores. Los últimos triunfos fueron además ante oponentes de escaso lustre (Luxemburgo, Macedonia, dos veces contra Bielorrusia…), detalle que la clasificación que elabora la FIFA no valora como si fuesen contra Holanda, Chile, Francia, Eslovaquia o Alemania, que son las selecciones que superaron durante la pasada temporada a España. Ganar a los pequeños y caer contra los grandes palidece ante las epopeyas de combinados emergentes como Gales o Rumanía, que suben doce y cuatro puestos respectivamente para situarse por primera vez por encima de La Roja. Inglaterra, que no pierde tras su temprana eliminación en el último Mundial, y la triunfante Chile asciende seis y ocho puestos y también superan a España, que está sólo tres puestos por encima de su peor cota (15ª) desde que hace más de dos décadas la FIFA instauró un ránking de resultados para ordenar a sus selecciones. Fue en 1998, tras la traumática eliminación del Mundial de Francia cuando la selección tocó un fondo que nunca como en 2006 o ahora estuvo tan próximo.
Con todo, España ha logrado salvar un puesto entre las nueve primeras selecciones europeas para ser cabeza de serie en el sorteo de las eliminatorias para el próximo Mundial. Los emparejamientos se determinarán el próximo día 25 en San Petersburgo y la selección evitará cruzarse contra Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumanía, Inglaterra, Gales o Croacia, pero puede hacerlo con Italia (17ª en el ranking FIFA) o Francia (22ª, tras caer trece puestos), principales amenazas de un segundo escalón en el que también se ubican Eslovaquia, Austria, Suiza, República Checa, Islandia, Dinamarca y Bosnia-Herzegovina. La clasificación se prevé cara si el sorteo no es amable y sobre todo si España no recupera su mejor versión porque tan sólo premia de manera directa al primer clasificado y los segundos se verán abocados a una repesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.