Muguruza se desata
La hispano-venezolana bate a Kerber (7-6, 1-6 y 6-2) y se medirá en los octavos a Wozniacki En los chicos, Bautista (7-6, 6-0 y 6-1 a Basilashvili) es el único superviviente español
Sabía Garbiñe Muguruza que para batir (7-6, 1-6 y 6-2) a la alemana Angelique Kerber, 10 del mundo, una adversaria que suele buscarle las vueltas (3-2 a su favor en duelos directos), tenía que hacer un ejercicio interpretativo muy serio. Medir, calibrar, no pegar por pegar. Por eso, aunque parezca mentira por los 57 golpes ganadores y las 56 subidas a la red que firmó (31 de ellas con éxito), la hispano-venezolana jugó con el freno de mano puesto: “¿56? Es que hubiera subido 200 veces”.
Se contuvo Muguruza, pero sin reprimirse, y ese cálculo le permitió reducir a Kerber después de un partido durísimo (dos horas y 34 minutos de exigencia), de lo mejorcito que se ha visto hasta el momento en el cuadro femenino. “Ha sido muy físico”, puntualizó; “cada punto había que ganarlo 20 veces. Ella venía haciéndolo bastante fácil y se encuentra cómoda conmigo desde el fondo de la pista. Te hace jugar todas las bolas, así que se trataba de saber encontrar el momento”.
¿He subido a la red 56 veces? Si fuese por mí lo hubiera hecho 200" Garbiñe Muguruza
La cosa empezó mal, 3-0 abajo y 15-40, pero poco a poco fue neutralizando el juego de la alemana. Levantó hasta nueve bolas de set en la primera manga (1h.23m) y privó a su rival de 15 bolas de ruptura, de 19. “Al principio iba más desordenada y después he ido poco a poco ordenándome”, explicó. El esfuerzo hizo mella en ella en el segundo parcial, decantado rápidamente para Kerber, así que dejó irse a esta para hacer un sprint final al máximo.
En la recta definitiva, ahora sí, cuando el pulso lo demandaba, una explosión de winners por parte de Garbiñe. Y eso que, matiza, la hierba le cuesta: “Es muy difícil agacharme porque mis piernas son muy largas. Pero bien, estoy adaptándome”. Pese a que en los dos años previos no logró pasar de la segunda ronda, su fisionomía parece estar diseñada para hacer algo grande (más tarde o más temprano) sobre el césped. Su abanico de derechas, planas, poderosas y profundas, son un arma ideal para combatir en el verde.
Y buena falta le hará frente a su rival en los octavos, la danesa Caroline Woniacki (doble 6-2 a Camila Giorgi). “Me espera otro partido duro”, recuerda la número 20 del mundo, a la que le encantaría poder jugar en la central del All England Tennis Club, porque se agigante en los grandes escenarios.
Jugar contra Federer aquí es un premio. Debo ser valiente, a por todas" Roberto Bautista
La jornada también deparó el pase de Roberto Bautista en el cuadro masculino. El español, por primera vez en la cuarta ronda, batió cómodamente (7-6, 6-0 y 6-1) al georgiano Nikoloz Basilashvili y ahora se enfrentará a Roger Federer. “A ver si tengo mis opciones”, decía el valenciano; “es un premio y a la vez un reto. Jugar contra él aquí, en hierba, es muy difícil. Él se siente muy bien aquí, pero tengo que ir a por todas y ser valiente”.
Como contrapartida, el día dejó también la despedida de Pablo Andújar (4-6, 6-0, 6-3 y 7-6 contra Tomas Berdych).
RESULTADOS PRINCIPALES
Cuadro masculino: Roger Federer, 6-4, 6-4, 6-7 y 6-2; Andy Murray, 6-2, 6-2, 1-6 y 6-1 a Andreas Seppi; Ivo Karlovic, 7-6, 4-6, 7-6 y 7-6 a Jo-Wilfred Tsonga; Viktor Troicki, 6-4, 7-6, 4-6 y 6-3 a Dustin Brown; Marin Cilic, 7-6, 6-7, 6-4, 6-7 y 12-10 a John Isner.
Cuadro femenino: Jelena Jankovic, 3-6, 7-5 y 6-4; Agnieszka Radwanska, 6-1 y 6-4 a Casey Dellacqua; Timea Bacsinszky, 6-3 y 6-2 a Sabine Lisicki; Madison Keys, doble 6-4 a Tatjana Maria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.