El TAD suspende a Escañuela al frente de la Federación de tenis
El tribunal lleva a cabo la propuesta del Consejo Superior de Deportes y aparta a ambos hasta que se resuelva su expediente
El Tribunal de Arbitraje Deportivo materializó el miércoles la petición del Consejo Superior de Deportes y acordó la apertura de expedientes disciplinarios y la suspensión en sus funciones de José Luis Escañuela y de Olvido Aguilera al frente de la Federación Española de Tenis mientras dure el expediente. El primero ya se encontraba inhabilitado como presidente federativo durante un mes por el tribunal. Aguilera había asumido el cargo de forma interina.
El TAD descabeza de esta forma la actual directiva de la RFET. Para tomar esta decisión, pasó su habitual reunión de los viernes al miércoles. Este tipo de adelantos solo se producen cuando los hechos que se estudian son considerados lo suficientemente graves como para ser tratados con carácter urgente. Lo había avisado el martes Miguel Cardenal, presidente del CSD: “He comunicado al TAD que a la vista de la gravedad de los documentos que se disponen se reúna de forma urgente”. Cardenal declaró esto después de reunir a los presidentes de las federaciones territoriales para que obtuvieran información de primera mano sobre la investigación a Escañuela.
El CSD acusa a Escañuela de poner obstáculos para auditar sus cuentas y siembra dudas sobre el proceso electoral que acabó con él en la presidencia en 2012. Las sospechas se centran en 600.000 euros desviados a la Fundación y al Observatorio del tenis. La Voz de Galicia publicó que de ese dinero dilapidó unos 240.000 euros durante 2012 y 2013. Cardenal, el miércoles, llegó a decir que solo se conoce “una pequeña parte del dinero que ha salido de la RFET”.
Las federaciones, en su mayoría enfrentadas a Escañuela, podrían intentar ahora la vía de una gestora para dirigir la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.