Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAD suspende a Escañuela al frente de la Federación de tenis

El tribunal lleva a cabo la propuesta del Consejo Superior de Deportes y aparta a ambos hasta que se resuelva su expediente

Escañuela, durante una rueda de prensa
Escañuela, durante una rueda de prensa EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo materializó el miércoles la petición del Consejo Superior de Deportes y acordó la apertura de expedientes disciplinarios y la suspensión en sus funciones de José Luis Escañuela y de Olvido Aguilera al frente de la Federación Española de Tenis mientras dure el expediente. El primero ya se encontraba inhabilitado como presidente federativo durante un mes por el tribunal. Aguilera había asumido el cargo de forma interina.

El TAD descabeza de esta forma la actual directiva de la RFET. Para tomar esta decisión, pasó su habitual reunión de los viernes al miércoles. Este tipo de adelantos solo se producen cuando los hechos que se estudian son considerados lo suficientemente graves como para ser tratados con carácter urgente. Lo había avisado el martes Miguel Cardenal, presidente del CSD: “He comunicado al TAD que a la vista de la gravedad de los documentos que se disponen se reúna de forma urgente”. Cardenal declaró esto después de reunir a los presidentes de las federaciones territoriales para que obtuvieran información de primera mano sobre la investigación a Escañuela.

El CSD acusa a Escañuela de poner obstáculos para auditar sus cuentas y siembra dudas sobre el proceso electoral que acabó con él en la presidencia en 2012. Las sospechas se centran en 600.000 euros desviados a la Fundación y al Observatorio del tenis. La Voz de Galicia publicó que de ese dinero dilapidó unos 240.000 euros durante 2012 y 2013. Cardenal, el miércoles, llegó a decir que solo se conoce “una pequeña parte del dinero que ha salido de la RFET”.

Las federaciones, en su mayoría enfrentadas a Escañuela, podrían intentar ahora la vía de una gestora para dirigir la federación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.