Javier Tebas: “Vamos avanzando, hay puntos de acercamiento”
La negociación a tres bandas sobre la huelga en el fútbol se cierra con una convocatoria para el jueves, cuando también debe pronunciarse la Audiencia Nacional
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, mantuvo en la tarde del miércoles una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) con los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, para negociar la desconvocatoria de la huelga del fútbol convocada por los futbolistas el próximo fin de semana. Al acabar el encuentro, alrededor de las diez de la noche, los asistentes dejaron ver una mejora de la situación de cara a un acuerdo: “Vamos avanzando, hay puntos de acercamiento”, afirmó Tebas. El jueves, a partir del mediodía, seguirán las conversaciones. El motivo de la posible huelga es el descontento de los futbolistas, respaldados por la federación española de fútbol, con el real decreto aprobado el 30 de abril por el Gobierno para regular la venta conjunta de los derechos televisivos de los clubes de Primera y Segunda División.
A través de su sindicato, la AFE, los futbolistas reclaman su participación en el reparto de los ingresos televisivos
Por otro lado, será también este jueves cuando se conozca si la Audiencia Nacional, ante la demanda de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), considera la solicitud de medidas cautelares contra la huelga.
El presidente de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas, escuchó por parte del abogado de la LFP, Javier Suárez, que esta es una “huelga solidaria impulsada desde la Federación Española de Fútbol y su presidente Ángel María Villar” tras decretar el parón indefinido de todas las competiciones. El letrado del sindicato, Iván Muñoz, replicó a esta cuestión que la huelga no es solidaria, que no tiene nada que ver con la suspensión federativa y que Luis Rubiales, presidente de la AFE, pese a ser miembro de la junta directiva de la Federación, no votó ese acuerdo. Ante esta última afirmación, Javier Tebas, presidente de la patronal, esgrimió una sonrisa sarcástica. “Nosotros planteamos la huelga con unas motivaciones específicas. Si la Federación está de acuerdo, eso no tacha la solidaridad de nuestra huelga”, explicó el abogado de la AFE.
La Sala de lo Social fue el reflejo del campo de batalla que vive el fútbol español. A un lado la patronal, aliada con el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes. Y al otro, el sindicato, compañero de batalla de la Federación.
Cuestiones laborales
De fondo se dirimió el combate jurídico en el que la LFP esgrime que la huelga es ilegal porque considera que ataca a un real decreto (el aprobado la semana pasada para el reparto de los derechos de televisión) y no tiene que ver con cuestiones laborales. “¿Acaso no afecta a lo profesional y sindical las garantías salariales o que se pida la participación en todos los órganos de gobierno que toman decisiones sobre los futbolistas?”, se preguntaba el abogado de la AFE. “¿Acaso no afecta a lo laboral una disposición del real decreto en la que la Liga puede decidir que un jugador no puede ser inscrito porque un club ha rebasado su tope de gasto salarial como sucedió con Pedro León [mediocampista del Getafe apartado del equipo a principios del curso porque el club madrileño había quebrado el control económico]?”, reiteraba el defensor sindical.
Reivindicaciones de los futbolistas
Porcentaje directo. El sindicato de jugadores reclama entre un 1% y un 1,5% del reparto del dinero por la venta de los derechos audiovisuales para fondos de pensiones y reinserción laboral de los futbolistas más modestos.
Garantía salarial. Demanda a su vez garantías salariales en el caso de impagos. Las fijadas por convenio obligan al descenso de los clubes si no son ejecutadas.
Desigualdad e indefensión. La proporción de 90% a 10% en el reparto del dinero de las televisiones entre Primera y Segunda genera desigualdad. Preferirían un 80% frente a un 20%. El sindicato de futbolistas también considera que la disposición por la que cualquier sanción en materia de control económico tiene rango de ley les deja indefensos.
El organismo presidido por Javier Tebas ofreció asimismo cinco millones de euros como caución, en el caso de que la Audiencia Nacional considere ilegal la huelga y en el juicio del próximo 17 de junio se falle a favor del sindicato de los futbolistas. Esta caución no había sido incluida en la demanda y fue añadida tras el defecto de forma alegado por el abogado de AFE al considerarla imprescindible cuando se piden medidas cautelares tal y como exige la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional no suspenda la huelga, a las partes les espera un último intento de negociación exprés antes del sábado. En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que el Gobierno “no va a regatear ningún esfuerzo” para conseguir que, pese a la amenaza de huelga, haya fútbol el próximo fin de semana. En caso contrario, el campeón sería el actual líder, el Barcelona, según avanzó Tebas, puesto que no habría manera de recuperar esa jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.