_
_
_
_
_

Las estrellas respaldan la huelga

Los futbolistas piden un nuevo decreto televisivo que derogue el aprobado e incluya sus demandas para desconvocar el paro indefinido que comienza el 16 de mayo

Ladislao J. Moñino
Luis Rubiales con algunos jugadores de Primera División detrás.
Luis Rubiales con algunos jugadores de Primera División detrás.L. Sevillano

“Los futbolistas hemos decidido parar, lo hemos hecho conscientes de que tenemos razón, nos encontramos fuertes. No es una medida de fuerza, sino de defensa ante la vulneración de derechos”. Reforzado a su espalda por la presencia de Casillas, Xavi, Piqué, Iniesta, Vela, Ramos, Gabi, Juanfran y Parejo, Luis Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas (AFE), explicó los motivos por los que los jugadores han decidido respaldar con su huelga la decisión de la Federación Española de Fútbol (FEF) de parar todas las competiciones a partir del 16 de mayo.

Más información
Tebas: “Es un chantaje irresponsable”
Cardenal: “La huelga no está justificada”
La Federación para todas las competiciones a partir del día 16
El Villarreal reúne a su plantilla para explicar su postura sobre la huelga

Los jugadores, con rostro serio, escucharon a su presidente, mientras componían con su presencia la escenificación de su poder sindical como los grandes protagonistas del deporte, el espectáculo y el negocio que es el fútbol. “O se deroga el decreto con otro que incluya las demandas que exigimos o la huelga se mantendrá”, advierten desde la AFE.

El gremio de futbolistas se siente desplazado e ignorado en la elaboración del real decreto que entró en vigor el pasado 30 de abril por el que se regula la venta centralizada de los derechos de retransmisión del fútbol. “Estamos a favor de la venta centralizada que genere unos mayores ingresos para los clubes, pero que no nos toquen nuestros derechos”, esgrimió Rubiales bajo la carpa del hotel en la que se agolpaban la prensa y futbolistas.

La AFE no entiende que siendo los jugadores los protagonistas sobre los que se articula el negocio no se les haya incluido ni en la negociación ni en el reparto del dinero de forma directa. Rubiales apeló al mandato que aprobó en 2010 una subcomisión parlamentaria por la cual se obligaba a que en la negociación de la venta centralizada estuvieran todos los agentes del fútbol. El jueves pasado, a unas horas de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto, el sindicato asegura que no sabía nada de su contenido.

Una de las principales reivindicaciones de los jugadores radica en que en el reparto no haya una cantidad directa para ellos. “En la reunión de capitanes que mantuvimos el otro día se acordó que ese dinero que reclamamos es para planes de pensiones de los jugadores más modestos. Y fueron ellos [en referencia a los pesos pesados del fútbol español que estaban a su espalda] los que lo aprobaron. Por eso su presencia aquí. No es una escenificación. No se movilizan para figurar”, apuntó Rubiales. La AFE pretende que ese nuevo decreto les conceda aproximadamente entre un 1 y un 1,5 por ciento del reparto que sería destinado a planes de pensiones o a fondos para facilitar la reinserción laboral de los futbolistas de categorías más modestas.

Con Casillas  y Xavi a su espalda, Rubiales se sintió fuerte y seguro del paso dado 

Al igual que la Federación, la AFE piensa que la normativa que ha entrado en vigor solo favorece a la patronal y apunta a la disposición final por la cual las sanciones que tengan que ver con el control económico que rige a los clubes de fútbol pueden ser aplicadas por la Liga de Fútbol Profesional a su única discreción. Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Liga consideran esta reivindicación una contradicción porque “AFE reclamaba que las decisiones sobre el control económico tuvieran rango de ley”. Desde el sindicato reivindican que en este tipo de sanciones tengan voz y voto todos los agentes del fútbol y no solo la Liga porque afectan a jugadores, a ascensos y descensos. “Se le da potestad a la patronal de cuestiones que corresponden al derecho público. Tiene que haber un filtro legal”, argumentó Rubiales.

No tenemos nada contra la venta cenrtalilzada de los derechos televisivos, pero que no nos toquen nuestros derec hos" Luis Rubiales, presidente de AFE

Antes de que la AFE ofreciera sus argumentos a la prensa, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, reunió a un grupo de periodistas ante los que rebatió punto por punto el comunicado de la Federación en el que justificaba el parón de todas las competiciones. Cardenal sacó toda la artillería documental con la que dice estar convencido de que no hay motivos para la huelga. “¿Acaso no recibe más dinero el fútbol femenino? ¿Acaso no reciben más dinero los clubes de Segunda B?”, se preguntaba Cardenal antes de hacer lectura de alguna de las cartas que mandó a Villar entre agosto y octubre de 2014 para hablar del decreto y que no tuvieron ninguna respuesta. “Quien no responde a las cartas, quien no acude a las reuniones, no puede hablar de falta de respeto. Incluso se jactaba de que no me cogía el teléfono”, desveló el presidente del CSD. En cuanto a la reclamación del dinero de las quinielas que según la Federación es menor y se le ha retirado sin motivo aparente, Cardenal también mostró los documentos en los que instaba a Villar a formar el acuerdo.

Los presidentes se movilizan

El parón previsto por la federación española movilizó en contra a algunos presidentes de clubes. Fernando Roig, dirigente del Villarreal, convocó ayer a la plantilla para explicarle su postura. Instantes después, el portero Juan Carlos Sánchez se alineó con su presidente. “La huelga no es buena para nadie”, dijo. También habló Amadeo Salvo, presidente del Valencia: “Supondría un daño muy grande que repercutiría en el fútbol español”. Carlos Suárez, presidente del Valladolid, apoyó al Gobierno y tildó la medida de “inmoral”. Contra la federación se manifestó incluso el presidente de la federación gallega, Rafael Louzán, que pidió a los representantes del organismo presidido por Ángel María Villar que se sienten a dialogar. Por su parte, Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas, pidió respeto para la decisión del Ejecutivo.

Desde la Federación, mientras, se espera que se abra una negociación pero quieren aclarar que “no pone un pero a la cuantía del dinero que recibirá”, pero cuestiona “que el Consejo Superior de Deportes intervenga para establecer cómo debe distribuirse”.

La Liga, por su parte, el miércoles por la noche presentó una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes contra las decisiones tomadas por la junta directiva de la Federación. Solicitó como medidas cautelares que se suspenda el parón y que se abra expediente a todos los que participaron en ella incluido al presidente Ángel María Villar.

La vía de los recursos continuará hoy en los juzgados de lo social de la Audiencia Nacional donde la patronal presentará demanda contra la AFE por considerar ilegal la huelga de los jugadores porque que no va dirigida contra la patronal, sino contra una ley del gobierno. “Es una huelga política”, dicen fuentes cercanas a la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_