Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La generosidad de Messi

El delantero argentino, que compite con Cristiano por el Pichichi, cede un penalti a Neymar

Messi, en el Nuevo Arcángel.
Messi, en el Nuevo Arcángel. Getty Images

Aunque el Barcelona cantó mambo en el Nuevo Arcángel con un doblete de Messi y primer triplete de Luis Suárez —el uruguayo se llevó la pelota a su casa después de anotar 17 goles en los últimos 16 partidos; 16 tantos en la Liga, 24 en total— no estaba siendo el partido de Neymar. El brasileño falló dos goles cantados antes de ser derribado por Gunino. Clos Gómez pitó penalti y Neymar le dio la pelota al especialista Messi, el mismo que el martes había batido al Getafe en un lanzamiento a lo Panenka. El 10, sin embargo, se lo devolvió con una sonrisa y delegó el tiro en Neymar, que marcó de paradinha el 0-7 (21 tantos en la Liga).

El gesto de Messi, más maduro y generoso que nunca, fue especialmente comentado porque el argentino compite con el madridista Cristiano Ronaldo por el Pichichi, la Bota de Oro y el Balón de Oro. Messi renunció a la posibilidad de un nuevo triplete y se conformó con anotar dos tantos —uno de cabeza, llegando como rematador al área, y otro en una jugada que acompañó precisamente con Neymar un balón peleado por Suárez— para sumar 40 y 18 asistencias (51 goles en total).

“Leo ha demostrado su compañerismo y humildad”, afirmó Luis Suárez. “Además de ser el mejor del mundo, piensa en lo colectivo; ha sido una forma de agradecer el trabajo de Neymar por el equipo”. Añadió Mascherano, ayer más líder que nunca, elogioso con sus compañeros y también con el entrenador Luis Enrique. “Es muy importante que Leo y Ney se entiendan, igual que Leo y Luis y Ney y Luis, los tres bien asociados”, afirmó el Jefecito. “Pero sería muy injusto hablar solo del entendimiento entre ellos tres. Todo el equipo está haciendo un gran trabajo. Es lógico que ellos brillen, pero tenemos que estar contentos con todo el equipo. Todos están muy metidos”. Y en la misma línea se expresó Rakitic: “No solamente se compenetran bien los tres delanteros sino que el vestuario es una gran familia”.

Además de ser el mejor del mundo, Leo piensa en lo colectivo; ha sido una forma de agradecer el trabajo de Neymar por el equipo”

Luis Suárez

Luis Enrique fue reiterativo cuando fue preguntado al respecto y muy especialmente por la jerarquía en el lanzamiento de los penaltis. “Ya dije, y repito, que son los jugadores los que toman la decisión; no hay más”.

Marcaron ayer de nuevo los tres delanteros, que por segundo partido consecutivo y en la misma semana jugaron todos los minutos, para totalizar ya 108 goles, una cifra récord en el Barcelona. Igualmente decisiva fue la aportación de las jugadas de estrategia, los centros precisos de Dani Alves y el gol inicial de Rakitic, especialmente distinguido en sus tiros de media distancia y remates fuertes y secos, nada que ver con las combas a las que recurren muchas veces los tres delanteros. Rakitic ya ha marcado cinco goles en Liga —siete en total— al igual que Piqué.

El marcador, al fin y al cabo, fue consecuente con el guion: se enfrentaban el líder contra el colista, el mejor visitante ante el peor local, el equipo menos goleador con el menos goleado.{Entradilla}

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.