_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Brujos de ahora, victorias tristes y una tragedia

La actualidad, deportiva o no, a través de la peculiar lupa de Juanma Iturriaga

Lidia Valentín celebra su victoria en los Europeos de halterofilia.
Lidia Valentín celebra su victoria en los Europeos de halterofilia.Z. Kurtsikidze (efe)

16/04 Jueves

Han detenido durante unas horas a Rodrigo Rato y me ha parecido escuchar un rumor de ¡a la hoguera, a la hoguera! que llegaba de buena parte de la sociedad. Ha llegado tal punto de hartazgo hacia estos modernos brujos (con su magia hicieron desaparecer el dinero de todos para que apareciese luego en sus cuentas) que nos sobran los juicios, pues ya les hemos condenado. De ahí que sea inevitable que nos recorra cierto calambrazo de satisfacción cuando podemos ver a cualquiera de ellos despojado del orgullo que les daba el poder y la impunidad, descorbatados y rodeados de policías que les invitan a meterse en un coche. Si encima uno de los polis les pone la mano en la cabeza, mejor que mejor. Yo sé que es alegrarte del mal ajeno, lo que me produce cierta contradicción moral, pero reconozco que no puedo evitarlo.

Pero dejemos a Rato, aquel implacable perseguidor de los defraudadores que finalmente abrazó el lado tenebroso de la fuerza como si fuese Darth Vader, que hay otras noticias más reconfortantes. Como ver a Nadal ganar a Isner en Montecarlo. Sí, en otras circunstancias esto hubiese sido cuestión rutinaria resuelta en un breve periodístico, pero cuando anida la duda, se escudriña todo. Hablando de escudriñar, en el universo futbolístico a veces se pasan de frenada en la búsqueda de asuntos que puedan resultar atractivos por la cuestión que sea, rellenar Sálvames deportivos incluido. Desde que Luis Suárez dio aquella dentellada, lo de morder está peor visto que llevarte una tibia por delante. De ahí que nada más vejatorio que ser acusado de ello, lo que le ha ocurrido a Carvajal, del que se han levantado sospechas de haber hecho un Suárez sobre Mandzukic en el derby de ayer. Afortunadamente para el jugador madridista (las opiniones de los acusados no suelen tener peso en estos asuntos) el delantero atlético ha negado que el mordisco se produjera. Lo que me ha llamado la atención son los grandes elogios hacia el comportamiento del croata. Hombre, siendo de agradecer, tampoco debería llamar tanto la atención que ante la acusación de algo, uno que sabe lo que ocurrió, pueda salir y decirlo. ¿Qué pasa, que esto no es lo habitual?

17/04 Viernes

Doblete baloncestístico en los cuartos de final de la Euroliga, saldado de forma bien diferente por Real Madrid y Barcelona. En el Palacio hemos visto un partido espectacular, de esos que te reconcilia con el baloncesto como deporte capaz de generar grandes emociones y en donde el Madrid ha hecho todo un ejercicio de supervivencia. Ha estado con el agua al cuello hasta en un par de ocasiones y su juego ha dejado bastante que desear durante buena parte del encuentro, pero llegados a este punto de la competición, se juega con la pelota y con la convicción. Y los blancos nunca han perdido la fe en ser capaces de remontar el partido. Tirando más de corazón que de otra cosa, y rematando la faena con un triple de Reyes (forma nada habitual de jugarte un partido) ha evitado finalmente meterse en un buen lío y viajará a Estambul con un buen colchón.

El azulgrana Satoransky defiende a Printezis, de Olympiacos.
El azulgrana Satoransky defiende a Printezis, de Olympiacos.A. García (EFE)

Todo lo contrario que el Barcelona, que no ha hecho los deberes. Ni los de matemáticas, ni los de lengua, ni casi ninguno. Su partido ha sido horrible, especialmente en la faceta ofensiva, donde salvo Navarro y Tomic, el resto no ha dado pie con bola. Se ha echado de menos a Oleson, un jugador clave en la rotación, aunque el que más daño ha hecho ha sido el de siempre. Spanoulis, desaparecido en el primer partido, ha dicho aquí estoy yo, y este que las mete se llama Printezis. Llevando el partido a su antojo, el base ha colocado al Barcelona en una situación delicada, pues deberá ganar un partido en Atenas, donde no podemos decir que sea un sitio en el que se regalen las victorias. Siendo preocupante lo de sobrevivir en Grecia, más lo es ver el juego azulgrana, que sigue siendo muy inestable.

Les va hacer falta la fuerza que tiene Lidia Valentín, dominadora de los Europeos de Halterofilia en la categoría de 75 kilos. Verla entre las primeras noticias deportivas en diferentes paginas web me lleva a una reflexión. Es cierto que vivimos en un monocultivo mediático casi exclusivamente futbolístico. Pero seamos positivos. Antes de la llegada de Internet, este éxito de Lidia igual ni habría llegado al papel de los periódicos, obligados a gestionar un espacio limitado donde, en la competencia con el fútbol, el resto llevaba las de perder y sólo las grandes hazañas se abrían hueco. Ahora Lidia ha contado con su espacio, su video, sus declaraciones. Quizás sólo son quince minutos de gloria, los que tarde la noticia en ser sepultada otra vez por lo futbolero, pero algo es algo.

18/04 Sábado

Se puede ganar perdiendo y también se puede perder ganando. Vayamos por partes. En Montecarlo se ha jugado un clásico del tenis y Djokovic ha derrotado claramente a Nadal por un doble 6-3. La superioridad ha sido incuestionable y ha confirmado que el serbio se encuentra a una buena distancia del resto, intocable por ahora. Pero de la misma forma se ha podido constatar que Nadal está ya sólidamente instalado en la Etapa 3 de su trayecto de vuelta. 1: Sanar la lesión. 2: Volver a jugar. 3: Competir. Le falta un paso, alcanzar la Zona 4: Ganar. No será fácil, más teniendo en cuenta cómo está Djokovic, pero la cara de Nadal dice: "Avanzo, luego confío".

Rafa Nadal devuelve una bola a Djokovic en Montecarlo.
Rafa Nadal devuelve una bola a Djokovic en Montecarlo.J. C. Magnenet (AFP)

En el Bernabéu, el Madrid gana pero se deja en el camino a Bale y sobre todo a Modric, por lo que el personal se va a casa con más cara de derrotado que de victorioso. Vienen grandes batallas, sobre todo la del Atleti en Champions, y lo que menos necesitaban los blancos es que su mariscal de campo causase baja. Ahora deberán enfrentarse a dos problemas. Uno táctico y otro mental. Los más conscientes de lo que cada jugador significa en un equipo son los propios jugadores, y esto de Modric hace pupa en los dos aspectos. El martes veremos el alcance real de los daños.

19/04 Domingo

A partir de esta madrugada, los Gasol Brothers, únicos supervivientes de una temporada donde el resto de la armada española ha generado más noticias por sus lesiones que por su juego, comienzan el largo camino hacia el sueño del anillo. Pau ha sido el primero en actuar, con éxito, pero leyendo a Paul Shirley y estando muy de acuerdo con su análisis, me siguen sin inspirar grandes confianzas.

Fernando Alonso a bordo de su bólido durante uno de los entrenamientos previos al Gran Premio de Bahréin.
Fernando Alonso a bordo de su bólido durante uno de los entrenamientos previos al Gran Premio de Bahréin.M. Naamani (AFP)

Confianza se empeñan en generar desde McLaren. En este juego algo tramposo de mirar hacia delante cuando el presente no da para mucho, se celebra todo lo que no sea retroceder, y hoy Alonso no lo ha hecho. Eso sí, si alguien quiere disfrutar con el presente, que se vaya a las motos, donde Rossi ha hecho oficial la candidatura para derribar a Márquez. Hoy lo ha hecho por partida doble, primero en sentido literal, y luego cogiendo una buena ventaja en la clasificación.

Termino con algo que nos debería resultar intolerable y es la tragedia que día a día se está produciendo en el Mediterráneo. Escucho a varios dirigentes, entre ellos nuestro querido Rajoy, pidiendo acciones inmediatas, y lo que me viene a la cabeza, con todos los respetos pues el asunto es tremendo, es esta escena de los Monty Phyton en La Vida de Brian. A veces la comedia puede tener un trasfondo muy serio.

Buena semana a todos.

Monty Python: 'La vida de Bryan'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_