Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Videogalería | El Cholo frente al Madrid

La llegada de Simeone al banquillo rojiblanco supuso el fin de una racha negativa ante el eterno rival que duraba 14 años. Repasamos los 15 derbis con el argentino en el Atlético

Atlético - Real Madrid Ampliar foto
Ronaldo se lamenta durante el 4-0 del pasado mes de febrero. Al fondo, Simeone.

El 30 de octubre de 1999, la hinchada rojiblanca celebró a lo grande. El Atlético, entonces dirigido por Claudio Ranieri, ganaba a domicilio al Madrid de John Benjamin Toshack por 1-3 —el galés se despediría poco tiempo después de su segunda etapa al frente de los blancos—. No sabían los colchoneros lo que les esperaba. Esa temporada descendieron a segunda —donde se quedaron dos años— y, a partir de aquel día, tendrían que celebrarse 25 derbis y pasar 14 años para que pudiesen volver a celebrar una victoria ante los blancos.

Fue en la final de Copa del Rey de 2013. Diego Pablo Simeone llevaba algo más de un año al frente del equipo y, si bien al principio había seguido con la inercia negativa —cosechó tres derrotas en sus tres primeros duelos—, a partir de ahí parece que el argentino le ha tomado la medida al eterno rival. En los últimos seis, el Madrid ha sido incapaz de ganar.

Atlético, 1 - Real Madrid, 4. 11/04/2012. 32ª Jornada de Liga

La primera vez que recibió al Madrid en el Calderón, Simeone se encontró a los entonces pupilos de José Mourinho muy enchufados. De hecho, acabarían ganando aquella Liga. Con su actuación estelar —marcó un hat trick—, Cristiano Ronaldo echó por tierra las esperanzas de los rojiblancos, que consiguieron empatar a uno con tanto de Radamel Falcao.

Real Madrid, 2 - Atlético, 0. 01/12/2012. 14ª Jornada de Liga

De nuevo, Cristiano fue el verdugo de un Atlético que seguía con su maldición frente al Real Madrid. Esta vez fue en el Bernabéu, y el luso marcó de libre directo y asistió a Özil para que este sentenciase el partido

Atlético, 1 - Real Madrid, 2. 27/04/2013. 33ª Jornada de Liga

Tercera derrota consecutiva de los de Simeone desde su llegada al banquillo, de nuevo en el Vicente Calderón. Esta vez, fueron los locales los que se adelantaron con gol de Falcao. Sin embargo, aún tendría que llegar la remontada madridista gracias a un gol en propia puerta de Juanfran y un tiro cruzado de Di María que acabó en las redes de Courtois. El Atlético dejaba muy buen sabor de boca con este partido.

Real Madrid, 1 - Atlético, 2. 17/05/2013. Final de Copa del Rey

Hasta la cuarta ocasión, en la final de Copa de 2013, tuvo que esperar el Cholo para romper el maleficio. El Atlético se hizo con su décimo torneo —fue además, el noveno que ganaba en el Santiago Bernabéu—, tras remontar con goles de Diego Costa y Miranda uno de cabeza de Cristiano Ronaldo.

Real Madrid, 0 - Atlético, 1. 28/09/2013. 7ª Jornada de Liga

Nueva victoria contra el eterno rival, de nuevo en el Santiago Bernabéu, y adiós a la maldición en Liga. La temporada en que el Atlético volvió a ganar el campeonato, 18 años después, solo estaba en sus primeros compases, con Ancelotti llegado ese verano al frente del Madrid. Pero los de Simeone ya daban muestras de su efectividad y sólido juego colectivo. Diego Costa marcó el único gol de un partido energético, con muchas ocasiones para ambos conjuntos.

Real Madrid, 3 - Atlético, 0. 05/02/2014. Ida de semifinal de Copa del Rey

Tras dos derrotas consecutivas en casa, el Madrid se sobrepuso a la presión y dejó más que encaminado el pase a la final de Copa del Rey, que aquel año acabaría ganando. Los blancos tuvieron suerte, ya que dos de sus goles fueron en propia puerta. Un tiro de Pepe rebotó en Insúa (primer gol); luego vendría el tanto de Jesé y otro tiro de Di María con la ayuda de Miranda.

Atlético, 0 - Real Madrid, 2. 11/02/2014. Vuelta de semifinal de Copa del Rey

No hubo milagro. Un penalti tempranero sobre Cristiano Ronaldo era transformado por él mismo en el minuto 7, con lo que se apagaban las esperanzas en el Vicente Calderón. Todavía marcaría el portugués otra pena máxima para dejar el acumulado de la eliminatoria en 5-0.

Atlético, 2 - Real Madrid, 2. 02/03/2014. 26ª jornada de Liga

Después de las dos duras derrotas en Copa del Rey, los de Simeone empataron en el segundo duelo del campeonato liguero de aquella temporada. Marcaron Gabi y Koke por parte de los locales y Benzema y Cristiano para los blancos.

Real Madrid, 4 - Atlético, 1. 24/05/2014. Final de Champions League

Esta es la última ocasión en que el Atlético ha perdido contra el Real Madrid. Quizá sea la más dolorosa de todas. Corría el minuto 93 cuando el Estadio da Luz de Lisboa era un clamor triunfal de los colchoneros. Casi le habían quitado al Madrid su décima Copa de Europa gracias a un gol en que Godín había pillado a Casillas a media salida. Pero Sergio Ramos marcó un gol antológico de cabeza, un saque de córner. El Madrid forzaba la prórroga, y el resto es historia: ya solo marcarían Bale, Marcelo y, ya con el Atlético rematado, Cristiano Ronaldo de penalti.

Real Madrid, 1 - Atlético, 1. 19/08/2014. Ida de la Supercopa de España

Madrid y Atlético se citaban como flamantes campeones de Copa y de Liga, respectivamente. Habría que esperar hasta el minuto 80 para ver el primer gol obra de la nueva perla del Bernabéu, llegada ese mismo verano: James Rodríguez. Sin embargo, siete minutos después, el Raúl García empataba el torneo y lo dejaba abierto para la vuelta, en el Vicente Calderón.

Atlético 1 - Real Madrid, 0. 22/08/2014. Vuelta de la Supercopa de España

Y, en la vuelta, en el Vicente Calderón, el Atlético ganó por la mínima. Fue gracias a un gol del croata Mario Mandzukic, en una jugada que había empezado en los pies del meta rojiblanco. En cualquier caso, el Atlético imponía su ley recién terminada la pretemporada y se llevaba el primer título oficial.

Real Madrid, 1 - Atlético, 2. 13/09/2014. 3ª jornada de Liga

Y, tras perder la Supercopa, el Madrid perdió la ida ante los de Simeone. Marcaron Tiago y Arda Turan. El Madrid, de penalti, materializado por Cristiano.

Atlético, 2 - Real Madrid, 0. 07/01/2015. Ida de octavos de final de Copa del Rey

Si el año anterior había sido en semifinales, esta vez fue en octavos de Copa del Rey que se cruzaron los dos equipos madrileños. Esta vez, el resultado sería distinto, favorable a los rojiblancos. Marcó Miranda, igualó Cristiano y sentenció el turco Arda Turan.

Real Madrid, 2 - Atlético, 2. 15/01/2015. Vuelta de octavos de final de Copa del Rey

Sonado regreso de Fernando Torres al Santiago Bernabéu. El Niño marcó dos goles —ambos asistidos por Griezmann— que valían el pase a cuartos del Atlético. De nada sirvieron los goles de Sergio Ramos (de cabeza, claro) y Cristiano.

Atlético, 4 - Real Madrid, 0. 07/02/2015. 22ª jornada de Liga

Importante correctivo el que se llevó el Madrid en su última visita al Calderón. Fue inferior en todo. Cristiano, por su parte, se borró del mapa. Coronaron con sus tantos el excelente juego colectivo rojiblanco Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información