Denunciados los ciclistas que se saltaron un paso a nivel
La Sociedad Nacional de Trenes francesa les acusa de cometer "una violación de todas las normas de seguridad que podría haber resultado trágica"
La Sociedad Nacional de Trenes francesa (SNCF) ha denunciado a los ciclistas que este domingo se saltaron un paso a nivel durante la disputa de la París-Roubaix, por cometer "una violación de todas las normas de seguridad" que podría haber resultado "trágica".
La UCI describió el incidente como "extremadamente preocupante
"Varios ciclistas cruzaron deliberadamente el paso a nivel en la población de Wallers en una violación de todas las normas de seguridad. Millones de telespectadores vieron en directo esta infracción tan grave que pudo haber sido trágica", lamentó la SNCF a través de un comunicado, añadiendo que la denuncia va dirigida a "personas desconocidas". La compañía ferroviaria recordó que este tipo de infracciones causó la muerte de 29 personas en 2014.
Durante la prueba, las barreras del paso a nivel descendieron en pleno paso del pelotón a unos 60 kilómetros por hora. Unos ciclistas pasaron antes de que bajaran las barreras y otros se detuvieron, pero hubo varios que cruzaron con las barreras bajadas, a escasos segundos de que un tren pasara a alta velocidad. El incidente intervino a falta de 89,5 kilómetros de la meta y no tuvo ninguna consecuencia sobre el desarrollo de la carrera puesto que los organizadores obligaron a que la primera parte del pelotón se detuviera para esperar a los rezagados sin sancionar a los que se saltaron las barreras. Entre ellos estaba Arnaud Démare, el campeón de Francia.
El reglamento de la Unión Ciclista Internacional obliga no obstante en su artículo 2.3.034 a descalificar a todos los que hayan infringido la ley ciclista. La UCI describió el incidente como "extremadamente preocupante" y avanzó que revisaría los hechos para emprender "posibles acciones", aunque de momento no ha sancionado a ningún ciclista. Los organizadores argumentaron que la velocidad del pelotón impidió que se realizara otra maniobra y que ningún corredor puso su vida en peligro al cruzar el obstáculo. En 2006, un incidente similar costó un podio al belga Leif Hoste, que perseguía junto con Peter Van Petegem y Vladímir Gusev a Fabián Cancellara, el tren suizo, en la segunda de sus tres victorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.