_
_
_
_
_

El Sánchez Pizjuán, la última fortaleza

El Sevilla de Emery lleva 31 partidos sin perder en casa, un registro único en las grandes Ligas continentales

Rafael Pineda
Aficionados del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.
Aficionados del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.D. Doyle (Getty)

Es algo parecido a la mágica aldea de Asterix y Obelix. En un rincón de la capital de Andalucía el Ramón Sánchez Pizjuán se ha convertido en la última fortaleza del fútbol europeo. El registro acumulado por el Sevilla en sus partidos de casa es estratosférico. El equipo andaluz no pierde en su estadio desde el 13 de marzo del año pasado, cuando cayó por 0-2 ante el Betis (Leo Baptistao y Salva Sevilla) en los octavos de final de la Liga Europa. En la Liga, los números son todavía mejores, ya que la última derrota del Sevilla en la competición de la regularidad se dio el 9 de febrero del año pasado. Fue precisamente el Barcelona el último equipo capaz de ganar al equipo andaluz en su estadio en la Liga. Venció el equipo entonces dirigido por el entrenador argentino Tata Martino por 1-4 (Alexis, dos de Messi y Cesc). Desde entonces, el Sevilla acumula 23 partidos de Liga sin perder, con 17 victorias y seis empates. Desde que cayera ante el Betis, son 31 encuentros los que lleva el Sevilla sin perder (26 victorias y cinco empates).

El registro no tiene parangón en las grandes Ligas europeas. Una regularidad pasmosa en Nervión que tiene la clave en la agresividad y la eficacia del conjunto andaluz. “Este equipo ha crecido una enormidad. Su solvencia en casa se apuntala en el momento de forma de los dos centrales y el trabajo que por delante hacen gente como Krychowiak y Mbia. Tampoco conviene olvidar que el Sevilla empieza a defender desde arriba con el trabajo de gente como Aleix Vidal”, aclara Pablo Blanco, coordinador de la cantera y uno de los técnicos con más experiencia en el Sevilla.

“Para mí la clave se encuentra en la afición”, sostiene Vitolo, uno de los máximos exponentes de este equipo tan en alza.

Los números del Sevilla en casa aguantan a los grandes equipos de Europa. Hay conjuntos, como el Juventus, Sampdoria, Chelsea, Wolfsburgo, PSG, Benfica o Sporting, que no conocen la derrota en Liga en su estadio, pero han doblado la rodilla en otras competiciones. Sin duda es el Juventus el equipo que más se acerca al Sevilla en su poderío en casa.

El líder de la Liga italiana y cuartofinalista de la Liga de Campeones presenta un registro increíble en la Serie A. No pierde en su nuevo y coqueto estadio en Liga desde el seis de enero de 2013, cuando cayó 1-2 ante el Sampdoria.

Sin embargo, el Juventus cayó en la Copa el pasado cinco de marzo, siendo derrotado por la Fiorentina (1-2). El PSG perdió en la Liga en mayo pasado y el Chelsea cayó en la Copa inglesa frente al Bradford (2-4). El Wolfsburgo, por su parte, fue derrotado por el Everton (0-2) en la Liga Europa. Hasta el Bayern de Guardiola ha perdido en uno de los estadios más inaccesibles del fútbol europeo, el Allianz Arena. Después de perder 0-4 con el Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, el Bayern estableció una racha de 18 partidos seguidos sin perder en su feudo (17 victorias y un empate). El pasado 22 de marzo el equipo bávaro perdió en choque de la Bundesliga contra el Borussia Mönchengladbach (0-2).

“Hay muchos aspectos que influyen en nuestra fortaleza en casa. Creo que hemos encontrado una gran comunión con la grada. El equipo ha ido creciendo y ha ido aprendiendo a competir”, responde Unai Emery, entrenador de los andaluces, cuando se le pone sobre la mesa la impresionante trayectoria del Sevilla en Nervión.

Al equipo andaluz le avalan las siete victorias consecutivas con las que llega al encuentro (cinco en la Liga y dos en la Liga Europa) y ya la pasada temporada fue capaz de derrotar al Madrid (2-1). Eso sí, el Barcelona se ha convertido en la gran bestia negra de Emery, puesto que el vasco se ha medido en 18 ocasiones a lo largo de su carrera como técnico al equipo catalán y jamás logró el triunfo (13 derrotas y cinco empates con Almería, Valencia, Spartak de Moscú y Sevilla). El Sánchez Pizjuán estará lleno para recibir al líder. Ya no quedan entradas en un choque puede decidir la Liga.

Más información
El Sevilla vence con eficacia de Champions al Levante
29ª jornada: El Sevilla asfixia al Athletic
Un Sevilla intratable apea al Villarreal
Una de las claves de nuestro éxito en casa es nuestra capacidad de competir” Unai Emery

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_