_
_
_
_
_

Mario Hezonja, un proyecto de oro

“No puede quedarse a la mitad”, avisa Xavi Pascual después de que el alero decantase para el Barça su duelo ante el Madrid

Robert Álvarez
Hezonja trata de quitarle el balón a Rivers.
Hezonja trata de quitarle el balón a Rivers.ANDREU DALMAU (EFE)

Mario Hezonja fue el rey del clásico. El alero croata, de 20 años, anotó 15 puntos, con cinco triples en seis lanzamientos y fue decisivo, junto a Oleson y Lampe, en la victoria, el jueves, del Barcelona ante el Real Madrid (85-80).

La actuación de Supermario, como le apodan desde que que empezó a destacar como una de las perlas del baloncesto europeo, le devolvió la sonrisa tras la crisis por la que atravesó desde la final de Copa. Aquél 22 de febrero, también contra el Madrid, jugó 11 minutos, con cero en casi todos los apartados estadísticos. Desde entonces, apenas se oyó de él más que el eco de la entrevista que concedió antes del partido ante el Zalgiris, en Kaunas, en la que dicen que dijo que debería ser el número uno del próximo draft de la NBA.

Es un jugador especial. Tiene que escribir páginas de oro en un futuro, pero tenemos que ayudarle a que llegue al cien por cien” Xavi Pascual

Xavi Pascual, casualidad o no, lo descartó en aquel partido y una decena de los ojeadores de las franquicias estadounidenses que suelen acudir a verle, se quedaron con las ganas. Coincidiendo con el embrollo, su rendimiento cayó en picado. Sumó cero puntos en cuatro de sus últimos partidos en la Liga y otros dos en los tres últimos de la Euroliga, cosa rara en un jugador que suele anotar incluso en los encuentros en que apenas goza de minutos.

Xavi Pascual da tiempo al tiempo. “Es un jugador especial. Tiene que escribir páginas de oro en un futuro, pero siempre tenemos que ayudarle a que llegue al cien por cien de su potencial y a que no se quede en la mitad. Puede llegar a ser un jugador único y no nos podemos conformar con que sea un jugador normal”.

El técnico blaugrana había afirmado el miércoles: “Para valorar la situación de Hezonja podemos hablar de tres años atrás. Planteamos un crecimiento para él y ha vivido todas las etapas de manera perfecta, pero ha habido un momento de la temporada en que quemamos dos etapas, y ahora tenemos que ir un paso atrás. No pasa nada, son cosas muy habituales de las temporadas, con momentos mejores y peores para todos”.

Varias páginas web estadounidenses especializadas en el draft sitúan a Hezonja entre los diez primeros. El Barcelona incorporó al jugador croata, nacido en Dubrovnik como su compañero de equipo Ante Tomic, y procedente del KK Zagreb, en la temporada 2012-2013. Firmó un contrato por siete temporadas con el club blaugrana, aunque contempla cláusulas de rescisión a partir del tercera año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_