El ‘hat trick’ de Valverde no destrona al australiano Richie Porte
El ciclista australiano gana la Volta tras controlar los ataques en Montjuïc, donde vence el líder del Movistar
Alejandro Valverde (Movistar) se quedó con la miel en los labios. Lo intentó todo, se pasó la etapa arañando segundos y ganó se tercera etapa de esta Volta en Montjuïc, pero no pudo destronar a Richie Porte. El corredor australiano se adjudicó la victoria final porque resistió todos los ataques de Valverde. El ciclista murciano fue el único que lo intentó de veras.
El resto de los favoritos que tenían posibilidades de ganar la carrera apenas se dejaron ver. Contador estuvo siempre a la expectativa, tal vez dolorido por las heridas que sufrió en la caída el día anterior en la llegada a Port Aventura. Contador, al final, se quedó fuera del podio. Valverde pasó de la cuarta plaza a la segunda y relegó a Contador al cuarto puesto.
CLASIFICACIONES
Séptima y última etapa. Barcelona-Barcelona (126 kms)
1º Valverde (Esp./ Mov), 2h 47m 33s
2º Coquard (Fra. / EUC) mismo tiempo
3º Chernetski (Rus. Katusha), m.t
Clasificación general final
1º Porte (Aus. / Sky), 30h 30m 30s
2º Valverde (Esp. / Movistar), a 4s
3º Pozzovivo (Ita. / AG2R9), a 5s
4º Contador (Esp. / Tinkoff), a 7s
5º Urán (Col. / Etixx-Quic Step), a 18s
6º Aru (Ita. / Astana), a 27s
7º Atapuma (Col. / BMC), a 33s
8º Valls (Esp. / Lampre), a 43s
9º Martin (Irl. / TGC), a 1m 35s
10º Pantano (Col. / IAM), a 2m 16s
“Al final, han sido tres victorias, no se puede pedir más”, concluyó Valverde. “Hemos intentado luchar por la general. He arrancado en la última subida a Montjuïc, pero he visto que era imposible. He levantado el pie y buscado el triunfo de la etapa. Lo he conseguido gracias sobre todo a la ayuda de Rojas”. Pozzovivo fue clave en la neutralización de Valverde. El ciclista italiano defendía su plaza en el podio y facilitó la labor para que el grupo principal atrapara al líder del Movistar.
Valverde, que ya ganó la Volta en 2009, acabó pagando la caída que sufrió en la tercera etapa, en el puerto de Santa Pellaia, cerca de Girona y que le hizo perder un tiempo que luego no ha podido recuperar a pesar de adjudicarse tres etapas.
Richie Porte (Team Sky), de 30 años, es el primer vencedor australiano en la historia de la Volta, aunque tiene fijada su residencia en Montecarlo. Esta temporada está exhibiendo un estado de forma espléndido como ya demostró ganando la París-Niza. Su mejor resultado en una de las grandes pruebas por etapas fue el noveno puesto en Giro de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.