Valverde pone la Volta en un puño
El australiano Richie Porte es el nuevo líder de una general con los seis primeros separados por 27 segundos
Un día es Contador, otro Valverde. No hay tregua en la Volta. El líder del Movistar consiguió su segunda victoria de etapa en Valls en una jornada en la que el viento y la ambición de los aspirantes al triunfo final, propició otra batalla y más cambios en la clasificación general.
“Sabíamos que haría bastante viento. Hemos acelerado. Nos hemos organizado bien delante porque hemos relegado a De Clerq y Martin y eso nos interesaba a todos”, relató Valverde tras su emotivo triunfo en Valls, en una meta situada junto al pabellón bautizado con el nombre de Xavi Tondo, su excompañero de equipo fallecido en un accidente, en mayo de 2011, en Granada. Tondo era de Valls. Valverde le dedicó la etapa a él y también recordó a su compañero de equipo Pablo Lastras, a sus 39 años, el corredor más veterano del pelotón, que el miércoles, en la cuarta etapa, sufrió una caída y se fracturó la pelvis.
CLASIFICACIONES
Cuarta etapa. Alp-Valls. 195 kms.
1º Valverde (Esp. / Movistar), 4h 25m 51s
2º Urán (Col. / Etixx-Quic Step), a 5s
3º Tiralongo (Ita. / Astana), m. t.
4º Aru (Ita. / Astana), m. t.
5º Porte (Aus. / Sky), m. t.
6º Pozzovivo (Ita. / AG2R9), m. t.
7º Contador (Esp. / Tinkoff), m. t.
Clasificación general
1º Porte (Aus. / Sky), 22h 58m 20s
2º Pozzovivo (Ita. / AG2R9), a 5s
3º Contador (Esp. / Tinkoff), a 7s
4º Valverde (Esp. / Movistar), a 16s
5º Urán (Col. / Etixx-Quic Step), a 18s
6º Aru (Ita. / Astana), a 27s
7º Atapuma (Col. / BMC), a 33s
8º Valls (Esp. / Lampre), a 43s
9º Kelderman (Hol. / Lotto), a 1m 09s
10º Martin (Irl. / Cannondale), a 1m 35s
11º Pantano (Col. / IAM), a 2m 16s
12º De Clerq (Bel. / Lotto), a 2m 27s
Valverde llevó la iniciativa de la etapa junto a un grupo de elegidos que relegaron al líder, el belga Bart De Clerq, y también al irlandés Daniel Martin. Junto a Valverde, Contador, sin compañeros de equipo a su lado en el último tramo, y el resto de los que mantienen sólidas expectativas de adjudicarse el triunfo final, el domingo en Barcelona.
Las diferencias son tan escasas que las luchas por las bonificaciones se han convertido en una de las claves de la carrera. Valverde apretó de firme a tres kilómetros de la llegada y se distanció unos metros del pequeño grupo de elegidos. Llegó a Valls con cinco segundos de ventaja y un premio adicional de diez segundos más, su bonificación por ganar la etapa. “Llevaba todo el peso de la carrera y he visto que no podían seguirme. Ahora, todo está muy apretado y las bonificaciones pueden ser muy importantes”, vaticinó el ciclista murciano que el próximo mes cumple 35 años y que que ganó la prueba catalana en 2009.
Antes de la última jornada, el domingo en Barcelona, el pelotón afronta el sábado una etapa de 194 kilómetros con inicio en Cervera y final en Port Aventura y un puerto de primera categoría, el Alt de Prades, situado a 106 kilómetros de la llegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.