Florentino Pérez: “Quieren nuestra autodestrucción”

Florentino Pérez denuncia campañas contra el Madrid y su persona El presidente desmiente que vaya a destituir a Ancelotti en caso de “debacle” en el próximo clásico en el Camp Nou

Florentino Pérez, durante la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: P. Hanna (Reuters) / Atlas

Armado del aparato institucional propio de las situaciones de crisis, Florentino Pérez convocó una conferencia para pedir la unidad de la afición, anunciar que no destituirá al entrenador, Carlo Ancelotti, sea cual sea el resultado del próximo clásico en el Camp Nou, y reivindicar la figura de Gareth Bale. El presidente del Madrid llamó a los medios de improviso ayer por la mañana y se presentó con parte de la directiva en el palco de honor del Bernabéu para advertir a la masa social de que existe algo parecido a una conspiración silenciosa contra su persona y contra el club. Apuntó a diarios de profunda raigambre madridista como Marca o As como parte del problema. “Algunos medios han hecho la razón de ser de su vida el ir contra mí y contra el Madrid”, dijo el mandatario. “Como veo que se ha elevado el nivel de la confusión entre los aficionados, ¡pues aquí estoy!”.

Defensa de Bale

D. T./ Madrid

Florentino Pérez defendió a Carlo Ancelotti, su entrenador, porque había ganado “cuatro títulos” en 2014. Preguntado por las virtudes del técnico, el presidente madridista repitió la misma idea: “Cuatro títulos”. Deben sobreentenderse su oficio, su competencia, su sentido de la justicia y su condición de caballero.

Igual énfasis dedicó el mandatario en amparar el fichaje de Gareth Bale. El jugador por el que pagó entre 90 y 100 millones de euros está siendo cuestionado desde que muchos aficionados observaron que el mejor momento de juego del Madrid en 2014 coincidió con una lesión de Bale que obligó a Ancelotti a cambiar el sistema, del 4-3-3 al 4-4-2. El martes, el jugador recibió pitos del público en el Bernabéu. “Yo no creo que Bale esté tan señalado”, dijo Florentino Pérez. “Fichamos a Bale en verano de 2013. ¡Menudo lío armamos!”.

“Ya se sabe”, prosiguió el presidente, “que presentamos a Bale con una hernia, que yo sabía que tenía una hernia, y dije que se presentara. Después, cuando no tuvo hernia se llegó a la conclusión de que no era jugador de fútbol. Y ahora dicen que hay que cambiar de sistema para que no juegue Gareth Bale. Esto es precisamente lo que nos hace mucho daño. Querer condicionar la voluntad del entrenador por intereses que cuando no se han conseguido de una manera se intentan de otra. Bale es uno de los mejores jugadores del mundo. No debemos olvidar lo que hizo en las finales de la Copa de Europa y de la Copa del Rey”.

“Algunos se empeñan en que Bale no sea jugador de fútbol y distorsiona tácticamente al Madrid”, prosiguió. “Cuando todos sabemos que en el mejor partido de la historia de la Champions, en Múnich, Bale tuvo una gran actuación”.

“Se publican informaciones que nada tienen que ver con la realidad y que contribuyen a crear un clima de gran presión alrededor de nuestro entrenador y nuestros jugadores”, declaró el presidente, señalando a la información publicada ayer en Marca. Este rotativo destacó que Florentino Pérez se propuso destituir a Ancelotti si hay “debacle” en el Camp Nou, el próximo 22 de marzo. Dotado de excelentes contactos con el club, Marca también publicó que el mandatario “quiere que el equipo se entrene más”.

El presidente se mostró indignado. “Aprovechar el que no estemos pasando por nuestro mejor momento para dar informaciones que no se corresponden con la verdad no me parece aceptable”, dijo. “Los ataques a nuestros jugadores y a nuestro entrenador son desproporcionados. Pase lo que pase en los próximos días y en las próximas semanas, Carlo Ancelotti va a seguir siendo el entrenador del Real Madrid”.

Las apariciones públicas de Florentino Pérez son raras. En el club aseguran que su aprecio por Ancelotti no es, ni mucho menos, manifiesto, pero que en estas circunstancias sería extremadamente arriesgado echar al italiano para poner en su lugar, por ejemplo, a Zidane, que goza de un gran aprecio entre la directiva. Con la fase decisiva de las competiciones a punto de comenzar, lo más prudente para los directivos consultados es dejar que Ancelotti consuma su ciclo y luego decidir.

Dos acontecimientos contribuyeron a que Florentino Pérez saliera a escena. Primero, el temor a que el clima de crispación que percibe en la hinchada del Bernabéu se vuelva contra él; y segundo, la inconcebible eliminación del Chelsea de Mourinho en Stamford Bridge, el martes en los octavos de la Liga de Campeones, desperdiciando todo tipo de ventajas ante el PSG. El nuevo fracaso del portugués, tantas veces defendido por el mandatario madridista como el hombre que modernizó al Madrid, descolocó a los ejecutivos que rodean al presidente. Se trata de hombres que llevan meses insistiéndole en que, comparado con Mourinho, el entrenador italiano supone un paso atrás. En los despachos, Mourinho gozaba de una gran reputación. No se descartaba su regreso y los contactos con su entorno eran frecuentes.

Las frases

“Pase lo que pase en las próximas semanas, Carlo Ancelotti va a seguir siendo el entrenador del Real Madrid”.

“Algunos medios han hecho la razón de ser de su vida el ir contra mí y contra el Madrid”.

“Se publican informaciones que nada tienen que ver con la realidad y que contribuyen a crear un clima de gran presión alrededor de nuestro entrenador y nuestros jugadores”.

“Si no apoyamos nosotros al entrenador y a los jugadores, ¿quién les va a apoyar? ¡Si ya hay otros que quieren que al Madrid le vaya mal!”

“Algunos se empeñan en que Bale no sea jugador de fútbol. Pero en el mejor partido que yo recuerdo de la historia de la Champions, en Múnich, Bale tuvo una gran actuación. Es uno de los mejores jugadores del mundo”

“Muchos medios son del Madrid, pero no todos”, lamentó Florentino Pérez durante su alocución. “Cuando hay una gran comunión entre este club y sus aficionados es cuando más fuerte somos. Y creo que a algunos seguidores les ha confundido informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación”.

“En el club hay tal nivel de autodestrucción que quiero llamar la atención a los aficionados”, alertó. “No tenemos que caer en la trampa de alguien que quiere crear una atmósfera autodestructiva. Si no apoyamos nosotros al entrenador y a los jugadores, ¿quién les va a apoyar? ¡Si ya hay otros que quieren que al Madrid le vaya mal! ¿Cómo nosotros mismos vamos a confundirnos?”.

El presidente defendió a Ancelotti limitándose a señalar que lo hacía porque su virtud era que había logrado “cuatro títulos en un año”, algo inédito en la historia del Madrid.

El enviado del diario As le pidió que hiciera autocrítica, a la luz de la encuesta de su medio en la que el 17% de los participantes señalan la responsabilidad del dirigente en los problemas deportivos del equipo. Florentino Pérez le replicó airado. “Mire usted”, dijo, “lo primero es que yo no he visto ninguna encuesta hecha con seriedad. He visto encuestas en Internet donde pueden votar los del Barcelona, los del Atlético, y cualquier persona. Para su diario el presidente tiene la culpa de todo. Y tengo la responsabilidad de que se sepa que lo que su diario dice todos los días es mentira. Es una campaña contra mí”.

Más información
Lo único innegociable es el Madrid
Once jugadores, ningún equipo
El Madrid, del Guinness al pozo
“La baja forma de Cristiano ha contagiado al Madrid”
La desconexión del tridente
Toda la información sobre el REAL MADRID

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS