La garantía de Pedro
La sanción de Neymar convierte al tinerfeño como la mejor alternativa atacante del Barça contra el Rayo
Pedro Rodríguez se entrena mucho y juega menos de lo que le gustaría. A él y también al entrenador. “Seguramente se merece más minutos, pero esto es tan antiguo como el hilo negro: somos 23 y no pueden jugar todos”, aseguró Luis Enrique, que probablemente hoy le concederá la titularidad ante el Rayo Vallecano porque Neymar está sancionado y no hay en el equipo nadie que asome como el canario a la sombra del tridente mágico del Barcelona. “Es una garantía, siempre que juega nos aporta mucho" insistió el técnico, quien, como el resto del equipo, como le pasó a Guardiola “—Pedro es un regalo para el entrenador”, dijo en su día— y después a Tito y Martino, la presencia del tinerfeño en la plantilla siempre ha sido una solución antes que un problema. Por algo una de las primeras cosas que le dijo a Zubizarreta, en las reuniones para configurar la plantilla, es que a Pedro lo quería sí o sí en el equipo.
Lo tiene todo: trabaja, desborda, asiste, remata, marca; es uno de los mejores” Xavi Hernández
Y ahí está, dice que “contento. Todo el mundo quiere tener más oportunidades cuando no juega pero no me rindo. Sigo trabajando igual con los compañeros y cuando tenga la oportunidad de jugar me dejaré la piel en el campo para ayudar al equipo” sostiene. En lo que va de Liga, Pedro es el jugador número 13 de la plantilla por minutos acumulados, aunque es el cuarto por partidos jugados en el torneo, siendo también el cuarto jugador que más remata y el cuarto goleador. Pedro comenzó la temporada siendo titular, hasta que a Luis Suárez se le acabó el castigo que le impuso la FIFA y pudo volver a jugar. Por eso, desde octubre, su participación ha menguado, aunque a decir verdad, lleva 18 partidos como titular (11 en Liga de los 24 en los que ha participado), 10 goles y 5 asistencias después de alcanzar los 300 partidos con la camiseta del Barcelona, hace apenas un mes, en el partido contra el Levante.
Pedro es un futbolista al que sus compañeros y los técnicos del fútbol base consideran que debería servir de ejemplo para las nuevas generaciones. Muchos de los entrenadores formativos lamentan que los chicos que suben de la cantera se fijen más en Messi que en Pedro, conscientes de que el talento de Leo es imposible de emular, pero la constancia, disposición y pluralidad de recursos del jugador canario deberían ser un referente. “Para mí lo es, no tengas duda. Por su compañerismo y por su ejemplo”, admite Jordi Alba.
Seguramente se merece más minutos, pero esto es tan antiguo como el hilo negro: somos 23 y no pueden jugar todos” Luis Enrique
“Pedro lo tiene todo: trabaja en la presión, desborda, asiste, tiene gol, remate con las dos piernas… Es uno de los mejores jugadores que conozco”, defiende Xavi. “Su rendimiento es espectacular. No sólo en los partidos, también durante la semana”, destaca Iniesta. “Siempre le da cosas buenas al equipo, porque trabaja mucho en la primera línea de presión y además, atacando hace mucho daño, porque es muy bueno”, subraya Piqué. Los tres le han disfrutado en el Barcelona y también en la selección, donde Del Bosque le mantiene sin condiciones. Mientras en Inglaterra se lo rifan —“cualquier equipo de la Premier lo quisiera en su plantilla”, dijo hace poco Cesc Fàbregas— él no parece convencido de que cambiar de aires sea un buen plan por mucho que, evidentemente, le gustaría acumular más minutos.
Versátil, es capaz de jugar por dentro, como dispuso Luis Enrique a los extremos en el arranque de la Liga, y abierto en las bandas, como viene usando el técnico a los puntas desde la derrota en Anoeta. “Depende del equipo, la disposición que tenga sobre el campo, juego de una manera o de otra” se limita a advertir. Capaz de buscar el mano a mano o de saltar al espacio, asume que este año “quizá estamos variando el sistema de posesiones largas y tener el balón con contragolpes cuando tenemos la oportunidad. Eso le viene bien al equipo”. De una u otra forma, Pedro es siempre una garantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.