Alto riesgo en el Calderón
El levantamiento de las medidas cautelares de alejamiento del estadio rojiblanco permite a ultras del ‘caso Jimmy’ acudir al fútbol
Cuando el juez instructor del caso Jimmy, el ultra del Deportivo asesinado el 30 de noviembre del año pasado en la reyerta del Manzanares a manos de seguidores violentos del Atlético, levantó el secreto de sumario también decretó, por una cuestión de proporcionalidad, la suspensión de las medidas cautelares de alejamiento de los estadios a los implicados.
Tanto la policía como Antiviolencia le denegaron al Atlético la lista de implicados amparándose en la ley de protección de datos
A raíz de esa suspensión de la prohibición de acudir a los recintos futbolísticos, el Atlético se encuentra con que cerca de los 50 investigados que dicen ser hinchas rojiblancos podrían entrar al Vicente Calderón. El club solicitó primero a la policía y después a la Comisión Antiviolencia que le facilitara la identidad de los implicados en la riña tumultuaria, bien para expulsarlos si fueran socios, bien para impedirles la entrada a los que no lo fueran y pretendieran acudir al recinto. Tanto la policía como Antiviolencia le denegaron el listado al Atlético amparándose en la ley de protección de datos hasta que no exista una sentencia firme sobre ellos. Este es uno de los mayores obstáculos que se están encontrando los clubes para impedir que se elabore una lista de ultras a los que prohibir la entrada. “Es una traba, pero eso no quiere decir que esos individuos no vayan a estar controlados por las fuerzas de seguridad, que estarán atentas a sus movimientos”, dicen en Antiviolencia. El Atlético se enfrenta este domingo al Valencia en el Vicente Calderón (21.00, C+ 1) y el partido ha sido declarado de alto riesgo. Al igual que el Real Madrid-Schalke del próximo martes, perteneciente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el Villarreal-Sevilla, de octavos, de la Liga Europa.
Por otra parte, Antiviolencia aclara que el Betis no identificó al aficionado visitante que, haciendo uso de un megáfono, inició y dirigió los cánticos: “Puta Sevilla, puta Sevilla”, durante el Albacete-Betis. Antiviolencia, en su nota del jueves, apuntaba que dicho seguidor no identificado inició los cánticos machistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.