¿Dónde se jugará la final de la Copa?
Se abre el interrogante sobre cuál será la sede del encuentro entre Athletic y Barcelona El real Madrid prefiere que no sea en el Bernabéu
A tres meses de que se celebre la final entre Barcelona y Athletic el próximo 30 de mayo, la designación de la sede copera sigue siendo un problema al que se enfrenta la Federación de fútbol. El organismo continúa con su política de no decidir qué recinto albergará el encuentro antes del comienzo de la competición, por lo que una vez más la polémica está servida. La próxima semana, representantes de ambos equipos se reunirán con miembros de la federación para dar a conocer sus propuestas. Las condiciones son sencillas: el estadio ha de tener aforo suficiente para poder entregar alrededor de 30.000 entradas para ambas aficiones, y la ciudad debe estar bien conectada para poder gestionar adecuadamente su traslado.
A pesar de que todavía no hay presentadas candidaturas oficiales, estos son algunos de los recintos favoritos por ambos equipos:
Camp Nou
Capacidad: 99.354 espectadores.
Aunque se trata del estadio con mayor aforo de España, el hogar del Barcelona quedaría descartado precisamente por eso. La necesidad de que el campo que albergue semejante acontecimiento sea neutral invalida la localización de la final en el estadio del conjunto azulgrana.
San Mamés
Capacidad: 53.289 espectadores.
Ocurre lo mismo que con el Camp Nou. Designar el campo rojiblanco como sede del encuentro facilitaría el acceso a los aficionados del Athletic, mientras que se rompería el concepto de parcialidad que debe presentar el entorno.
Santiago Bernabéu
Capacidad: 81.044 espectadores.
Es la opción ideal para ambos equipos. La categoría del recinto del Real Madrid, catalogado por la UEFA en 2007 como "estadio élite" o "cinco estrellas", además de su aforo (el segundo mayor del país) colocan al Bernabéu en el centro de los deseos de Athletic y Barcelona. Se uniría a estas características, las facilidades de transporte para ambas aficiones hasta la capital, mejor conectada tanto con Barcelona (avión, AVE) como con Bilbao (avión, autobús, coche) que ninguna otra de las aspirantes. Jugaría en contra de su designación la rivalidad deportiva entre azulgranas y merengues, a pesar de que el Bernabéu ya acogió una final entre ambos equipos en 1953 con victoria para los primeros por 2-1. Sin embargo, los precedentes de la que será la tercera final entre los dos equipos en los últimos seis años, no se disputaron en el Bernabéu sino en Mestalla en 2009 y en el Vicente Calderón en 2012.El Madrid ya había manifestado con anterioridad que prefiere que no se celebren finales en su coliseo, ni nacionales ni internacionales. La federación ha manifestado que no impondrá una sede si el anfitrión no lo desea.
Mestalla
Capacidad: 55.000 espectadores.
Hasta el momento el Valencia, inquilino del recinto deportivo, es el único club que ha manifestado su interés en albergar de nuevo una final de Copa. Ya reunió a ambos equipos en 2009, en un encuentro que terminó con la victoria del equipo entonces dirigido por Guardiola por 4-1. Jugaría a su favor el aforo disponible aunque en contra las pequeñas complicaciones en cuanto al traslado.
La Cartuja
Capacidad: 60.000 espectadores.
Su gran aforo lo sitúa como el tercer estadio más grande de España, argumento favorable para su designación como sede. Además, este recinto olímpico (que se construyó para albergar tal evento en 2004, algo que nunca sucedió) no es habitualmente utilizado por ningún equipo. Aun así, su ubicación, a 1.000 kilómetros de la Ciudad Condal y casi 900 de Bilbao, lo colocan por detrás de otras opciones.
Vicente Calderón
Capacidad: 54.851 espectadores.
Es seguramente el segundo campo ideal en la lista de ambos clubes. El estadio del Atlético de Madrid fue la sede de la última final entre los dos equipos en 2012, ya que su aforo y las facilidades de llegada a la capital tanto para azulgranas como rojiblancos resultaron determinantes para su elección. Mismos argumentos que jugarían de nuevo en su favor en esta ocasión si no fuera porque para la fecha señalada, el 30 de mayo, hay programado un concierto del grupo australiano AC/DC.
Montjuïc, Estadio Olímpico Lluís Companys
Capacidad: 55.926 espectadores.
La elección del que fuera el estadio del Espanyol como sede de la final podría haber resultado otra de las favoritas si no fuera porque igual que sucede con el Vicente Calderón, también será sede de un concierto de AC/DC un día antes, el 29 de mayo, por lo que no daría tiempo a adecuar las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.