Paco Vallejo, de 32 años, excampeón del mundo sub 18, es el 6º en la lista inicial del Europeo Individual que ha arrancado este martes en Jerusalén. Además del título continental y de más de 100.000 euros en premios, lo que importa son los 23 primeros (de 255 inscritos), que ganarán una plaza en la Copa del Mundo de Bakú, en septiembre. El español tendrá que esforzarse para lograr ese objetivo tras un empate en la primera ronda con el israelí Yehuda Gruenfeld.
"Viene el Europeo y sigo con la garganta mal", tuiteó el domingo Vallejo (que tiene 2.716 puntos Elo en la lista oficial de este mes) tras imponerse fácilmente al alemán Christian Scholz (2.344) en la Liga Alemana, donde juega con el Baden-Baden; el sábado hizo tablas con otro alemán, Patrick Zelbel (2.439), "y gracias, después de no tener ninguna opción", según admitió en el mismo tuit. Antes jugó el abierto de Moscú, donde era el 2º cabeza de serie y terminó el 3º. Sin embargo, el menorquín habló de "buenas sensaciones" antes de viajar a Jerusalén, y añadió: "Es uno de los lugares del mundo que más me interesa visitar".
Su partida de la primera ronda podría haber sido de enorme interés, pero Vallejo se enredó cuando debía tomar una decisión difícil. Tras introducir una nueva idea excelente en la jugada 16, con las piezas blancas, dispuso en la 19 de una combinación brillante, que sin duda vio (a juzgar por su larga reflexión en ese momento); pero dedujo, con razón, que la posición resultante escondía grandes dificultades técnicas para lograr la victoria. Sin embargo, sus probabilidades prácticas de ganar en la variante que eligió eran mucho menores, y terminó cediendo medio punto.
El torneo es durísimo, con 63 participantes con más de 2.600 puntos; además de Vallejo, ocho de los 20 primeros del escalafón cedieron empates. Juega otro español, Iván Salgado (23 años, 2.628), pero no David Antón (19, 2.617), subcampeón de Europa en 2014, porque ya está clasificado para Bakú y ha preferido centrarse en su entrenamiento. Salgado ganó con blancas en la primera jornada al ruso Alexánder Belytsky (2.227) tras un correcto trabajo posicional para aprovechar una mínima ventaja tras la apertura. Para el gallego, 42º de la lista inicial, clasificarse para la Copa del Mundo sería un gran éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.