Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Sevilla investigará al Betis

Abre diligencias por los cánticos contra la exnovia de Rubén Castro

Miguel Cardenal, presidente del CSD, los califica de "impresentables"

Rubén Castro, durante un partido con el Betis
Rubén Castro, durante un partido con el Betis

Los cánticos machistas proferidos por un sector de la afición del Betis contra la expareja de Rubén Castro, delantero del conjunto andaluz, serán investigados por la Fiscalía de Sevilla, según informó ayer el Ministerio Público. María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla, ha sido la responsable de abrir diligencias para inspeccionar los hechos, decisión que ha adoptado de oficio ya que ninguna institución había interpuesto denuncia alguna al respecto.

Los gritos en contra de la expareja de Castro, sobre el que pesa una solicitud de dos años y un mes de cárcel por cuatro delitos de maltrato y un quinto de amenazas leves, tuvieron lugar el pasado sábado durante el partido que disputaron Betis y Girona en el estadio Benito Villamarín, de Segunda División.

Estas situaciones ponen de relieve el sentimiento y pensamiento machista que existe todavía en parte de la sociedad"

Encarnación Aguilar, directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía

Los autores de los cánticos podrían ser sancionados con multas individuales de hasta 60.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos por un plazo máximo de dos años, según recoge la Ley Contra la Violencia en el Deporte, que regula desde 2007 este tipo de conductas tanto en los estados como en sus aledaños.

En el minuto 83 del partido, alrededor de 1.000 personas ubicadas en el fondo sur, donde se sitúa el grupo de aficionados del equipo local Supporters Gol Sur, comenzaron a increpar a la expareja del jugador al grito de: “¡Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien!”. Un cántico que se escuchó también el pasado 8 de febrero minutos antes de que comenzase el Betis-Ponferradina, y que hace referencia a los malos tratos denunciados por la mujer en el mes de mayo de 2013.

“Son impresentables”, así calificó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, los insultos proferidos “por un grupo de exaltados que no representan a la afición del Betis, que no pueden ser pasadas por alto y deben tener su sanción”. La Liga de Fútbol Profesional denunció lo ocurrido ante el Comité de la Competición Profesional para su posterior traslado a la Comisión Antiviolencia, que se reúne mañana jueves para determinar el castigo al Betis.

“Estas situaciones ponen de relieve el sentimiento y pensamiento machista que existe desgraciadamente todavía en parte de la sociedad, con una especial preocupación en este caso porque muchos de los autores de los cánticos son jóvenes”, señaló Encarnación Aguilar, directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, que mostró su apoyo a la Fiscalía de Sevilla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información