Goleador en el exilio
Con un historial discreto en España, Jonathan Soriano, a base de goles, es la estrella del Salzburgo que se mide al Villarreal en la Liga Europa
El gol es la alquimia en el fútbol. Escasean los especialistas y, en el presupuesto de los clubes, adquiere importante relevancia el gasto en el apartado de los delanteros que den lustre al juego coral de los equipos. El Salzburgo, al amparo de Red Bull, el patrocinador que da sobrenombre a la entidad austriaca, encontró hace tres años en España al goleador perfecto para un campeonato menor y pretender competir con dignidad en Europa: Jonathan Soriano fue el elegido.
El dossier entregado por la UEFA en la previa de los dieciseisavos de la Liga Europa que enfrenta en la ida en El Madrigal al Villarreal y al Salzburgo (21.05) matiza que no hay parentesco alguno entre Bruno y Jonathan a pesar de compartir el apellido Soriano. Aclarada la posible duda simple, a ambos jugadores les unen otras similitudes. Tanto Bruno como Jonathan son los capitanes del Villarreal y el Salzburgo. El de Artana, que se ausentará unos dos meses de los terrenos de juego tras sufrir la semana pasada en el Camp Nou ante el Barça la rotura del peroné derecho, es el alma del equipo castellonense y desde su posición en el centro del campo ejerce su liderazgo ganado a pulso temporada tras temporada. Desde la anterior, Jonathan Soriano lleva el brazalete del conjunto austriaco al que llegó en enero del 2012. Los goles han sido el principal valor de Jonathan para granjearse la capitanía del Salzburgo y convertirse en la indiscutible referencia del club que sufraga Dietrich Mateschitz, creador de la bebida energética y propietario del Red Bull New York de la MLS y dos escuderías en la Fórmula 1.
A los 29 años, Jonathan Soriano, catalán de la localidad barcelonesa de Rocafort i Vilamura, se encuentra en plena madurez futbolística. Se crio en la cantera del Espanyol en cuyo primer equipo apenas dispuso de 12 oportunidades en varios cursos. Tras varias cesiones (Almería, Polideportivo Ejido y Albacete), Jonathan Soriano, a sus 24 años, regresó a la Ciudad Condal reclutado por el Barça para su filial con el que ascendió de Segunda B a Segunda, siendo capital en el segundo equipo culé en el cual se proclamó máximo goleador de la categoría de plata en la temporada 2011-2012, con 32 tantos.
Los goles han sido el principal valor de Jonathan para granjearse la capitanía del Salzburgo
Sus goles llamaron la atención del Red Bull Salzburgo en el que es considerado una estrella y cobra como tal, unos 2,5 millones de euros. “En mi vida futbolística he acertado en dos grandes decisiones: fichar por el Barça B y marcharme al Red Bull Salzburgo”, llegó a decir en su día Soriano que no se plantea regresar a España si no fuese a un grande. “En la mayoría de clubes españoles, excepto el Barça, Real Madrid y alguno más, sabes cómo empiezas una temporada pero desconoces cómo la acabarás”, redundó Soriano en referencia a las dificultades de cobro de algunas entidades. Luis Enrique lo pretendió el pasado curso para el Celta. Encontró un no por respuesta. Su sitio está en Austria y en el Salzburgo con su mujer y sus tres hijas. En dos temporadas y media logró anotar 82 goles. En el curso actual lleva marcados 30 en 28 partidos, cinco de ellos en Liga Europa. Su contrato, renovado el mes pasado, expira en junio del 2018.
Internacional en las categorías inferiores de la selección española, Jonathan Soriano suspira por la llamada de Del Bosque. “Sigo trabajando, haciendo goles, para mantener vivo el sueño” asiente el delantero catalán que ha conquistado dos Bundesligas austriacas.
El Salzburgo llega a El Madrigal tras dos meses sin competir por el parón invernal (se reanudó el pasado fin de semana, venciendo el Salzburgo por 0-2 ante el Wiener Neustadt con doblete de Soriano) y debilitado por las ventas del brasileño Alan Carvalho, el máximo goleador de la Liga Europa con ocho tantos, traspasado al fútbol chino, y Kevin Kampl, mediapunta esloveno fichado por el Borussia Dortmund. Ambas operaciones han reportado 23 millones a la tesorería del club austriaco que se encomienda al intocable Jonathan Soriano y su instinto goleador. El principal problema para el Villarreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.